José Blanco, jubilado de Pdvsa 2018: No es un bono, es dinero que nos deben pero el monto es «nada»
José Blanco, integrante del Comité de Jubilados y Pensionados de Pdvsa, aclara que el pago único de casi 2.200 dólares que autorizó el Ejecutivo para jubilados de 2018 en adelante no se trata de un bono sino una «compensación» que les deben.
En entrevista con Vladimir Villegas, el trabajador de Pdvsa, jubilado en el año 2018 reconoce que ese grupo beneficiado con este pago, representa apenas 1 % de los trabajadores del sector petrolero y menos del 4 % de los jubilados en general.
«Recuerda que hubo dos años en que se paralizaron las jubilaciones; lo que es Recursos Humanos se apartó de esa selección de trabajadores que cumplían 60 años. En ese grupo quedamos 500 personas jubiladas (de Pdvsa). Estamos considerando, incluso, nos hemos reunido con varios gremios, porque cada uno está halando para su lado, hacer una concentración: o vamos a la Asamblea Nacional, al Ministerio o a Miraflores, porque qué pasa con ese 95 % de jubilados», expresó Blanco en la entrevista.
Espera que en dicha concentración, participen «por primera vez», trabajadores de Pdvsa.
Un punto que cuestiona el extrabajador del sector petrolero es la desinformación entre el Ejecutivo y directiva de las instituciones.
«El presidente habla del pago en tres porciones, luego sale la vicepresidenta y dice que en 12 meses, ¿Cómo lo va a pagar? y nos envía a hablar con Recursos Humanos. Fuimos aPdvsa y nos dijeron que no tenían información sobre eso. Esto ha sido un problema realmente entre nosotros», recalcó.
Sobre cuál sería la razón por la que el presidente Maduro solo designó el pago a trabajadores jubilados de 2018 en adelante, José Blanco coincide con la apreciación de varios: este grupo es el que salió más afectado con la jubilación, pues 2018 fue un año de absoluta hiperinflación.
«Sí, tiene lógica. Pero si te pones a ver, realmente el presidente (Maduro) no tiene nada más que ofrecer a los trabajadores. Lo que está dando es nada, es una burla hacia el sector jubilado, hacia los trabajadores. Yo coincido con Jorge Roig, el gobierno no puede ahorita lanzar un incremento salarial, porque debe ser una discusión entre las partes, pero también se necesita que entre esas partes esté un sindicato renovado, que hagan elecciones, porque son sindicatos patronales. Ninguno habla del contrato colectivo y ya tenemos un año con la convención vencida y hay deudas de contratos pasados. Ellos están como estirando la arruga, pero no llegan a nada concreto. Tan sencillo como que los departamentos de Recursos Humanos del ente público no tienen información de nada», aseveró.
Blanco precisa que 120 mil jubilados representa muy poco de los jubilados afectados por sus ingresos mensuales, detalla que de Pdvsa apenas son 30 mil los que salieron en el año 2018, a la fecha, serían unos 30.500, «no es nada».