Fedeindustria apuesta al diálogo de «todos con todos» para recuperar la producción nacional
El vicepresidente de Fedeindustria, Nilo Berriel, manifestó este martes sentirse optimista frente a la recuperación económica que – a su juicio- vive Venezuela, y destacó que el diálogo de «todos con todos» es la mejor herramienta para levantar la producción nacional.
Durante entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, el representante de Fedeindustria, precisó que hay 45.090 empresas afiliadas que «tienen muchas expectativas en el diálogo de todos con todos, empresarios, con trabajadores, con el Estado, y creo que ha sido el pasaporte para que podamos hoy en día tener avances en cosas muy concretas, que son beneficiosas para el país y sobre todo para la economía».
«Después de años, el país se viene recuperando de un temblor muy grande y la palabra clave es la recuperación. La industria se está recuperando, integrando nuevamente, adaptándose, y somos optimistas. Creo que es fundamental el diálogo para solventar problemas como el tema de los aranceles y sin diálogo no se puede avanzar».
En este sentido destacó que la producción nacional debe tener las mismas condiciones que los productos importados y precisó que estos últimos compiten directamente con la producción nacional porque no pagan aranceles para entrar al país. «No pagan aranceles, no sabemos la calidad que tienen y esta no ha sido comprobada en el país; en cambio, el producto venezolano debe cumplir con toda la normativa, paga buenos salarios, e intenta cada día pagar mejores salarios, paga impuestos, y merece ser protegido de la competencia desleal».
Asimismo, aseveró que Venezuela tiene un parque industrial y un capital humano «envidiable» por otros países de la región y expresó «hay que hacer un ajuste, aceitar los motores, pero es envidiable en toda América, pero algo más importante y lo que es más envidiable es el capital humano: profesionales, técnicos, trabajadores que realmente son muy destacados y muy calificados y con mucha pasión, ese es nuestro verdadero capital».
Berriel afirmó que Fedeindustria tiene la capacidad de abastecer el 100% de la demanda nacional de grasas, aceites y lubricantes, pese a que tiene 13 de 24 plantas operativas.