Empresas iraníes comienzan preparativos para reparar refinerías El Palito y Paraguaná: Reuters
Empresas estatales de Irán comenzaron sus preparativos para la renovación del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), la planta de refinación de petróleo más grande de Venezuela, con capacidad de 955 mil barriles por día (bpd).
Así lo informó la agencia de noticias Reuters este lunes. Citando a cuatro personas con conocimiento del asunto, señaló que hubo un contrato entre el gobierno chavista y el iraní para reperar la refinadora más pequeña: El Palito y posteriormente, el CRP.
Se trata de una unidad de la estatal Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán (NIORDC), que este mes firmó un contrato de 110 millones de euros ($116 millones) con la petrolera estatal venezolana Pdvsa para reparar y ampliar la refinería El Palito de 146.000 bpd.
«Su próximo proyecto es Paraguaná, un complejo de dos refinerías que se encuentra entre los más grandes del mundo, a través de un contrato que ahora se está negociando, dijeron las personas. El centro, conocido como CRP, operó a solo el 17% de su capacidad en abril, según estimaciones independientes», indica Reuters.
De acuerdo con las personas con conocimiento del tema, Irán debería traer a «su gente» a Paraguaná al cabo de un año. «Han estado muy concentrados en los preparativos, incluida la vivienda para los trabajadores», indicaron.