El G4 no existirá más, sino una fórmula más democrática con partidos minoritarios: Peñaloza
El periodista Pedro Pablo Peñaloza explicó este lunes las razones por las que el expresidente de la AN Omar Barboza (UNT) fue designado como secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, y destacó que a partir de ahora, queda atrás el G4 y el poder de decisión que tiene sobre las acciones de la oposición liderada por Guaidó: ahora será una fórmula más democrática.
En entrevista concedida a Román Lozinski, Peñaloza destacó que durante los últimos días la Plataforma Unitaria ha logrado consensos en cuanto a las decisiones que tomará de cara a la reanudación del diálogo en México y las posibles condiciones que se lograrán para las presidenciales de 2024.
«La Plataforma Unitaria busca tener reglas claras, quedaron en que habrá plataformas municipales, regionales y reuniones internacionales, pese a que falta el anuncio oficial. Vemos que no existirá más el G4, porque se busca una fórmula mucho más democrática, a nivel de unanimidad, una figura de consenso y un voto cualificado. Pero estos 4 partidos -AD, VP, UNT y PJ- no pueden tomar decisiones sin los partidos minoritarios», expresó. «Además, hay consenso sobre las primarias, el reglamento será consultado para que vaya más allá de partidos de la Plataforma Unitaria; y luego las primarias serán en 2023, y que el anuncio podría ser a más tardar en diciembre de este año».
El diputado de la Asamblea Nacional electa en el 2015, Omar Barboza, es el nuevo secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, designado por representantes de las principales organizaciones políticas que integran la oposición venezolana (G4). Barboza será el encargado de ser un facilitador de las decisiones y operaciones de los dirigentes que adversan a Nicolás Maduro. También como mediador, aunque sin vocería oficial, a menos que los partidos lo decidan.
Sobre este punto, Peñaloza explicó que Barboza es un factor importante en las candidaturas de los años 2.008 y 2.012 y cuenta con el respeto de factores de la oposición. «Fue presidente de la AN, es una figura con experiencia, que no se deja alumbrar por cámaras, ni reflectores, siempre ha tenido posiciones moderadas, de bajo perfil y no es percibido como posible contrincante del gobierno, sino como un armador del juego a lo interno de la oposición y también hay que entender que no se elije al vocero ni al líder de la Plataforma Unitaria, pero si tiene capacidad de bajar tensiones y apostar por el consenso».