Critican expulsión de Perú de activista venezolana de DDHH Paulina Facchin

El Mundo | mayo 18, 2022 | 12:36 pm | .

El diputado de la Asamblea Nacional del 2015, Williams Dávila, criticó la expulsión de la activista venezolana Paulina Facchin de Perú, quien fue deportada tras 10 años asentada en Lima.

Durante la sesión virtual de ayer, el dirigente pidió a la AN “no pasar por alto este caso que puede dejar un precedente en países de la región donde regímenes populistas y autoritarios que reconocen a Maduro pueden aplicar estas medidas a muchos venezolanos que se encuentran en situación de refugio”.

Para Dávila, el objetivo del gobierno de Pedro Castillo con la expulsión de Facchin es “acallar la voz de la activista de derechos humanos”, por lo que criticó la movida “contra quien se ha caracterizado por representar a todos los sectores democráticos venezolanos en Perú”.

“Esta resolución de expulsión debe ser anulada por el gobierno peruano, por cuanto funcionarios del gobierno de Pedro Castillo influenciados por la dictadura de Nicolás Maduro, pueden ejecutar de forma coercitiva esa medida y violar las disposiciones del artículo 22 numeral 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que establece que en ningún caso puede ser expulsado un ciudadano de otro país, donde su derecho a la vida o libertad personal esté en riesgo”, indicó.

¿Quién es Paulina Facchin?

Paulina Facchin es una activista de derechos humanos quien en 2018 comenzó los trámites para acceder a la nacionalidad peruana, alegando persecución política por parte del gobierno de Nicolás Maduro. En ese entonces, gobernaba Martín Vizcarra.

Según contó esta semana, el Departamento de Migraciones de Perú ordenó su expulsión alegando que Facchin había mentido en la información que facilitó para acceder a la nacionalidad.

Facchin negó haber mentido y calificó que el proceso se convirtió en una “cacería de brujas” al mejor estilo del chavismo. Así se lo dijo al canal local RPP Noticias.

Facchin tiene una medida de expulsión de 15 años, de acuerdo con la resolución de la Jefatura Zonal de Lima de la Superintendencia Nacional de Migraciones.