Guerra en Ucrania y covid en China permite a Venezuela aumentar exportaciones, según Avex
El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, aseveró este lunes que las exportaciones de productos venezolanos se han incrementado en lo que va de 2022 por la guerra en Ucrania y las medidas que ha tomado China de cerrar los puertos de Shanghái por la nueva variante del covid. Pese a que dijo que no tienen cifras oficiales, habló de crecimiento.
«Aún estamos ajustando las estadísticas de 2021, en las que habíamos estimado un crecimiento del 30% de las exportaciones, ha medida de que los países están reajustando sus cifras, nosotros también y podría ser 42%, con respecto a 2020. Este año también registramos cifras bastante positivas, no tenemos información de todos los países, pero sabemos que en EEUU, Francia y Brasil se han duplicado las exportaciones», dijo en Primera Página de Globovisión.
«Vemos que aduanas y puertos se mueven con productos distintos al petróleo, oro y chatarra y estamos compitiendo en los principales mercados del mundo».
En este sentido, precisó que Venezuela está exportando metanol en cantidades «bastante importantes» a EEUU; también el cangrejo, café sin procesar, conductores eléctricos, pescados, productos del mar en general y productos procesados. Además, destacó que se exportan «productos que identifican al venezolano, el llamado mercado nostálgico, ya que en países donde hay venezolanos esto se convierte en un nuevo mercado».
Goyo explicó que en medio de la guerra en Ucrania y la nueva contingencia por el coronavirus en China, el contexto mundial da oportunidades a Venezuela.
«Se han roto cadenas de valor, Shanghái está paralizado, una población de 26 millones de habitantes y esto tiene impacto en el suministro mundial. Cada vez que ocurren este tipo de fenómenos, o la guerra, afecta el suministro de productos y se reacomoda el comercio internacional. Las compras están yendo hacia lo local».
También, aseveró que Venezuela tiene capacidad para aumentar la producción, pero subrayó que se deben corregir ciertos aspectos: «necesitamos políticas públicas que nos ayuden, reducir la presión tributaria, estabilidad en servicios públicos».