Consumo de leche sigue por debajo de la media mundial: 50 lts y lo normal son 150 lts al año
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, dijo este viernes que el consumo de leche en el país sigue estando lejos de la media internacional, como muestra de la –todavía–existente crisis.
En una entrevista con Unión Radio, el gremialista recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo recomendado de lácteo debe ser de 150 a 160 litros por esta al año, y que en Venezuela el indicador apunta a 100 litros menos.
“El consumo de leche en el país está lejos de las recomendaciones internacionales. Los venezolanos están consumiendo entre 50 o 60 litros por persona al año. Ciertamente, hay personas que consumen mucho más que eso y otras mucho menos», señaló.
Lluvias afectaron plantas de leche
Por otra parte, Figueroa dijo que las plantas productoras de leche ubicadas en Mérida, Zulia y Barinas fueron afectadas por las torrenciales lluvias reportadas en días pasados.
Según el líder gremial, ahora que las lluvias están pasando, los productores han podido comprar materia prima y reanudar la producción, que en muchos casos se detuvo por los aguaceros.
Pero la crisis persiste y con ella el suministro de combustible, que es escaso en los estados productores y no llega “oportunamente a los centros de captación”. Y estos también sufren la falta de carburantes, ya que los refrigeradores –que son indispensables– no funcionan, pues trabajan a diésel.