¿Chevrón, o negociación para la transición?

Opinión | mayo 27, 2022 | 6:22 am.

La noticia no es que le den permisos a Chevrón para operar en Venezuela. La noticia es que hay negociaciones de alto nivel entre USA y Venezuela.

Por ello, no le han ampliado la licencia a Chevrón tal como se ha especulado. Por lo que se lee, apenas le dan permiso para ir a conversar a Miraflores. Algo así como “siéntense a conversar y después me cuentan a ver qué decido”. Puro amago. A la empresa norteamericana no se le ha dicho que puede producir petróleo, que es lo que realmente les interesa.

Paralelamente, se habla de negociaciones en México, y los jefes de las delegaciones – caso insólito- se reúnen.

Entonces, ¿cuál es la noticia? ¿Chevrón? ¿La ampliación de las licencias que no han otorgado? ¿La negociación en México?

Es posible que los árboles no nos dejen ver el bosque. Lo que está sucediendo va mucho más allá. Se trata de un “toma y dame” entre las administraciones de Estados Unidos y Venezuela. De negociaciones de alto nivel. “Te cambio sanciones por democracia”- estaría planteando USA.

¿Qué busca Estados Unidos?

En estas negociaciones Estados Unidos busca forzar la transición hacia la democracia en Venezuela. No dan puntada sin dedal.

Ellos están empeñados en recuperar su patio trasero en el Caribe, donde Cuba, Nicaragua y Venezuela se han aliado a Rusia y están cerca de causar un efecto dominó (observen por ejemplo las elecciones en Colombia).

Por otra parte, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, el petróleo venezolano ha cobrado nueva significación, ya que Europa necesita minimizar la dependencia de los hidrocarburos rusos. En este esquema, Estados Unidos busca que Venezuela vuelva a ser un surtidor confiable.

Tal vez parte de esas negociaciones, sean con Rusia, buscando un intercambio de patios traseros, con Ucrania.

¿Qué busca el gobierno de Venezuela?

La administración venezolana está urgida de divisas, cuya mayor fuente es Pdvsa. Ya el gobierno dio un giro que deja al socialismo atrás. Pretende, a lo Rusia, China, o Viet Nam, implantar un capitalismo autocrático, y para ello, le hacen falta recursos económicos cuya máxima fuente, son los hidrocarburos.

La estrategia de negociación del gobierno venezolano es seguirle el juego a Estados Unidos y aparentar que va a abrirse a un esquema democrático. Su juego, es el modelo gatopardiano de cambiar para que todo siga igual.

La verdadera noticia

El trasfondo de lo que acontece no es si Chevrón va o no va. Mucho menos que se esté iniciando la recuperación de la industria petrolera venezolana. El trasfondo es que se han iniciado conversaciones USA – Venezuela que podrían llevar una transición democrática. Esa es la razón de que a Chevrón le hayan dado una señal tan difusa… mientras se aclaran otros factores.

¿Qué puede suceder? Señales como la liberación de algunos presos políticos, la ampliación de la licencia de Chevrón y de las empresas de servicios, hasta permisos para que algunas de las empresas norteamericanas que están haciendo lobby en la Casa Blanca, puedan operar en Venezuela.

Todo puede suceder, pero tiene un precio. Seguramente una fecha, o unas condiciones electorales que garanticen una elección limpia. Es posible que lo que realmente se esté negociando sea una transición muy diferente a lo que muchos tenemos en mente.

Nos guste o no. Habemus negociación… de alto nivel.

¿Y si le dan la licencia a Chevrón, se recuperaría la industria petrolera venezolana?

La respuesta es no.

Chevrón como mucho subiría unos doscientos cincuenta mil barriles de producción. En el poco probable escenario de que, además vinieran algunas empresas de las que hacen lobby en USA, tampoco sería significativo el aumento.

Para recuperar la industria petrolera venezolana, es decir, para llevarla a tres millones de barriles, recuperar las refinerías y recuperar la seguridad energética, hace falta un esfuerzo sistémico que atraiga inversiones de por lo menos 10 o 15 mil millones de dólares al año, por unos siete u ocho años. Para tamañas inversiones el gobierno tendría que ofrecer confianza en retorno de capitales, seguridad jurídica, separación de poderes, aspectos que van mucho más allá de cuestionada e ineficiente Ley Antibloqueo.

¿Podrá este gobierno convencer al mundo de que va a apagar el incendio que provocó y además acometer la reconstrucción?

Usted dirá, aunque… siempre hay algún cisne negro en la laguna.

Citgo

Hay que difundir la excelente noticia de que Citgo ganó 245 millones de dólares en el primer trimestre de 2022. Revertir esa creencia fomentada por intereses malsanos de que la empresa ha sido mal manejada, o de que está manchada de corrupción.

Además, hay que repetir hasta la saciedad que se ha evitado el embargo, que llegó a ser muy probable en la administración anterior.

Citgo está en buenas manos. Y eso… hay que divulgarlo.