Carlos Fernández respalda reactivación de la negociación, “uno de los grandes inventos de la civilización”
El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, manifestó este jueves su apoyo a la reactivación de las negociaciones entre Gobierno de Nicolás Maduro y oposición en México.
Durante su paso por el estado Bolívar y su acercamiento con medios de comunicación, en el que ND estuvo presente, Fernández indicó que la foto de Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde publicada por ambos en simultáneo en redes sociales se interpreta como el primer acercamiento oficial para reanudar las negociaciones.
“Allí hay un mensaje subliminal y es que están trabajando en cómo reanudar el tema. Insistimos, la política y la economía van de la mano, así que todos los esfuerzos para mejorar el clima político lo apoyamos”, dijo Fernández.
El líder gremial espera que la agenda retome asuntos como la solución a la independencia de poderes públicos, se dicten reglas claras de un proceso electoral, se estabilicen los partidos políticos y se deje a un lado el “campo del enfrentamiento” para centrarse en el problema de todos los venezolanos.
“Por eso nosotros hemos insistido en que el diálogo es uno de los grandes avances de la civilización y como podemos resolver los problemas”, reiteró.
Oferta de acciones de empresas del Estado
En relación a la oferta del 5 % al 10 % de las acciones de empresas del Estado, Carlos Fernández se mostró muy satisfecho de la decisión tomada por parte del Gobierno de Maduro y considera que va “en la dirección correcta”.
“Yo creo que es una medida que va en la dirección correcta por varias razones: no solo se está vendiendo el cinco o el diez por ciento de las acciones, sino que se hace a través de la Bolsa de Valores de Caracas y eso implica que estas empresas empiezan a ser públicas, es decir, que cotizan, y eso trae obligaciones legales”, expuso Fernández.
“Una empresa de capital cerrado no es lo mismo que una de capital abierto. Esto obliga a presentar trimestralmente estados financieros que tienen que ser auditados por firmas de reconocida solvencia, tienes que hacer toda una medición de la gobernanza corporativa, además, tienes que ser mucho más transparente en la toma de decisiones, es decir, es un cambio significativo. Y si quieres que esa acción sea atractiva, tienes que dar resultados positivos, te obliga a tener una mejor gerencia que no tenga visión política sino una visión productiva”, explicó.
Sobre su participación en el diálogo tripartito con la Organización Internacional del Trabajo, y a propósito de encontrarse en un estado donde varias corrientes sindicales de empresas básicas de Guayana manifestaron no sentirse representados en esas reuniones, Fernández salió al paso y reiteró que de allí salieron mucho mejor que como entraron.
“Allí habían seis centrales sindicales, cuatro firmaron los acuerdos a los que se llegaron, dos a última hora se retractaron, pero yo creo que salimos de la reunión mucho mejor que como entramos”.
Prosiguió: “Recuperar, después de 20 años, el espacio tripartito, se dice fácil pero no es poca cosa. Después de 13 años de intentar distintas instancias, muchas de ellas lideradas por Fedecámaras, pero acompañadas por centrales sindicales y haber logrado la comisión de encuestas, que es el organismo de control de la OIT, implica el buen trabajo que se hizo para insistir en la resolución de los temas”.
“En tercer lugar, el haber quedado en un acompañamiento permanente va a facilitar las discusiones futuras, porque ya no entraremos en dimes y diretes, porque habrá un representante neutral. Además, el haber ya quedado en la instalación de un nuevo foro de diálogo social en septiembre, y esta vez no para revisar lo que ha ocurrido en 20 años, sino para revisar lo que ocurrió en estos últimos cuatro meses, es un avance importantísimo”, sostuvo.
Carlos Fernández reconoce que no se está en el escenario ideal, pero se muestra optimista de que podrá construirse poco a poco y que finalmente mejore el principal problema de los venezolanos que, desde su perspectiva, es el salario.