Tal Cual: AN chavista desempolva «promesas» laborales que hizo Chávez en 2012
Solo unos días después de que la comisión de alto nivel de la OIT se fuera del país, Jorge Rodríguez, desde su cargo como presidente de la AN de mayoría chavista, pidió presentar antes de julio 10 leyes para «dar beneficios a los trabajadores». Esas leyes, sin embargo, solo estarían «desempolvando promesas» que hizo Chávez en 2012.
Así lo explicó el director general del Instituto de Altos Estudios Sindicales, León Arismendi a TalCual.
«Estos 10 proyectos se derivan de un apartado de la Lottt en la que se contemplaban los modalidades especiales de trabajo para todas aquellas condiciones laborales alternas a las relaciones habituales de trabajador y patrono. En el Título IV, referente a las ‘Modalidades Especiales de Condiciones de Trabajo’, se contempla la posibilidad de crear leyes especiales que regulen con mayor precisión los casos puntuales para el trabajo residencial, los trabajadores del sector transporte en sus distintas modalidades, el trabajo agrícola y cultural, para los deportistas profesionales y también para las personas con discapacidad».
«Es decir, el anuncio de estos nuevos instrumentos legales responde a una promesa incluida en la ley promulgada bajo la administración de Hugo Chávez en 2012. Una década más tarde, la AN del chavismo propone estas modificaciones que podrían no ser prioritarias».
Asimismo, Arismendi subrayó que ahora la prioridad debería ser enfocarse en los convenios, porque su cumplimiento permitiría rescatar la libertad sindical y retomar los diálogos y las discusiones que permitirían a los trabajadores hacer exigencias decididas por ellos, en función de sus necesidades y problemas, en lugar de contar con leyes unilaterales aprobadas por el chavismo.