Alertan que cooperación internacional hacia Venezuela está en riesgo por la ley contra las ONG
La coordinadora del Laboratorio de Paz, Lexys Rendón, explicó este jueves que si la Asamblea Nacional de mayoría chavista aprueba la proyecto de «ley de cooperación internacional» la ayuda que reciben millones de personas vulnerables provenientes de organismos internacionales estaría en riesgo.
En entrevista concedida a Román Lozinski, Rendón dijo que el mencionado proyecto de ley se enmarca en unas normativas que buscan cercar al espacio a la sociedad civil.
«Lamentablemente no está enmarcada en estándares internacionales, ni garantías de cooperación. Podría traer consecuencias devastadoras para los ciudadanos que han sido víctimas de violencia acumulada por la crisis».
Según la activista, dicho proyecto establece que el Estado manejará un fondo donde estará toda la cooperación internacional y los repartirá de forma discrecional. «La cooperación internacional no es solo dinero, son víveres, insumos médicos, cuadernos, medicamentos, etc. La cooperación internacional es muy amplia y todo este fondo podría traer consecuencias sobre la asistencia de ONGs hacia la población más vulnerable».
«La creación de este fondo hará que la cooperación no llegue a Venezuela. Cuando los organismos vean que el Estado quiere apoderarse de esto no podrán seguir trabajando en el país. Es falso que esto dará más transparencia, sino que pondrá en riesgo los planes de apoyo directo a los más vulnerables».
Además, alertó que la ley podría prohibir y hasta eliminar a organizaciones de la sociedad civil lo que afectaría a iglesias, gremios, sindicatos: hay una política de persecución que se ha hecho pública a través de programas como Con el Mazo Dando, es la misma línea que se aplica en Nicaragua.
En este sentido, Rendón instó a la Comisión de Política Exterior de la AN/2020 a dialogar y que las ONGs puedan explicar los graves riesgos que se están corriendo al promulgar una ley que no cumple con estándares de DDHH.