Soto encabezó una plancha única negociada con intervención del gobierno de Nicolás Maduro para el período 2022-2026, que recibió los votos de 47 de los 53 delegados de federaciones que participaron en la asamblea eleccionaria del COV. Hubo seis abstenciones, explica AFP.
La pugna giraba alrededor del reconocimiento de 13 federaciones deportivas de cara a las votaciones en las que el saliente presidente del COV, Eduardo Álvarez, aspiraba a la reelección en un cargo que ocupaba desde 2006. Las federaciones en disputa tienen directivas paralelas enfrentadas.
Después de que la Fiscalía anunciara el 4 de mayo una investigación contra Álvarez por «irregularidades» en la organización de la Copa América Venezuela-2007, así como en la «preparación de atletas» hacia los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, su postulación fue rechazada.
Fue en ese momento que llegó la comunicación del Comité Olímpico Internacional, expresando «preocupación».
Álvarez era adversado originalmente por una plancha liderada por el dirigente del ciclismo Franklin Cardillo con respaldo del diputado del Psuv, Pedro Infante, exministro de Deporte de Maduro.
Soto, la primera mujer que presidirá el COV, figuraba en ese grupo de Pedro Infante como primera vicepresidenta.
La votación fue seguida vía videoconferencia por Jimena Saldaña, segunda vicepresidenta de PanamSports.
«El presidente Maduro los espera muy pronto (…), para tenderles la mano», dijo Delcy Rodríguez a Soto y la nueva directiva del COV.
La decisión de lanzar una plancha única fue negociada el pasado jueves, según dijeron fuentes a la AFP, en una reunión de los dirigentes de federaciones con un alto cargo del gobierno nacional. Hubo, bajo reserva de nombres, denuncias de «coacción».
El acuerdo se produjo, sin embargo, cuando ya habían pasado los plazos establecidos en el reglamento electoral del COV, que indica que las postulaciones deben hacerse con al menos «ocho días continuos de antelación» a la fecha de las votaciones.
Álvarez, quien fue ministro de Deporte del fallecido Hugo Chávez, estuvo ausente en la asamblea de este miércoles.
No hubo alusión a la investigación judicial contra él.
«Se va con la frente en alto y su nombre limpio», manifestó, por el contrario, la vicepresidenta Rodríguez, que estaba de cumpleaños y los federativos le picaron un pastel tras el acto.
La conflictividad en el deporte venezolano ha sido constante en los últimos años.
El 5 de agosto de 2020, Jesús Berardinelli, entonces presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), murió por problemas respiratorios a los 61 años, 16 días después de ser detenido por acusaciones de corrupción. La FIFA nombró una junta interventora para organizar elecciones, en las que ganó el empresario Jorge Giménez, con Pedro Infante como vicepresidente.