Un ente electoral de notables

Opinión | abril 8, 2022 | 6:24 am.

Venezuela día a día avanza en su destrucción, en su desnaturalización, a consecuencia de la imposición de la agenda política por parte del régimen. Quienes se han opuesto a ella han sido encarcelados, destituidos, inhabilitados, autoexiliados y demás. Quienes la aceptan negocian cargos públicos prestándose para elecciones inconstitucionales, antidemocráticas.

Es por ese malsano motivo que luego de cada uno de los 30 procesos electorales de los últimos 22 años la nación empeora cada vez más aprisa, no es casualidad, dicho sea de paso, desde que el chavismo recibió la paliza electoral en 2015 sencillamente optó por imponer los partidos y candidatos de la supuesta “oposición democrática”, no siendo otra que cómplices que convalidan todo lo que el régimen propone a cambio de migajas.

Tras casi 23 años de castrismo en Venezuela debemos estar sumamente claros de los nombres y rostros de quienes se prestan para ese pérfido juego, tanto que incluso las instituciones psuvizadas los benefician con decisiones preacordadas, por ejemplo, al obsequiarles las directivas de los principales partidos opositores. Como es lógico, esos personeros no son opositores, por lo que no deben ser considerados en los venideros (eso esperamos) procesos de relegitimación de la oposición venezolana, hecho de vital importancia en el camino de nuestra reindependencia.

Por otro lado, ese indispensable un proceso de relegitimación debe poseer (como lo hemos inferido en anteriores oportunidades) ciertas características: La primera es la prenombrada, cero participaciones de quienes se han prestado para que el régimen aplique en el país su agenda cubanoide. En segundo lugar, cero intromisiones de instituciones psuvizadas. En tercer lugar, la participación de los venezolanos en el exterior y, por último, pero no menos importante, la constitución de un ente electoral probo, para que planifique, organice y ejecute ese proceso de primarias.

Con relación al ultimo punto, creemos la escogencia de al menos 5 venezolanos notables para que lleven a cabo el vital proceso de relegitimación (primarias) brindaría resultados maravillosos, nos aseguraríamos los habitantes de este país (y los emigrados) la escogencia limpia y transparente de una nueva/real oposición, eso sí, con metas muy claras: el recate de la democracia, de la constitucionalidad… de nuestra segunda independencia.

Con “notables” nos referimos a personalidades jamás vinculadas a corrupción, con experiencia, preparación, de reconocida solvencia moral y, que bueno fuera, no vinculadas con organizaciones partidistas. En todas las regiones pululan personas que cumplen cabalmente con este perfil deseado.

Es imprescindible reconstruir canales de conexión entre los venezolanos y sus políticos, en este caso particular, con la oposición…con una oposición real. Lamentablemente estamos a punto de soportar un montaje de primarias y presunto “diálogo” donde participará todo lo opuesto a lo planteado en este artículo, secundando las aspiraciones del régimen a través de la colaboración de su “oposición” amaestrada.

Obviamente no es fácil lo aquí propuesto, pero en el país existe una muy grande, una muy profunda reserva moral, de personas brillantes, honestas, trabajadoras, y no solo nos referimos a “los notables” que sugerimos guíen este inaplazable proceso de relegitimación, hacemos mención a los millones de venezolanos que contra viento y marea madrugan en Venezuela o fuera de ella para para poder llevar el pan de cada día a sus seres amados, víctimas de las desvenezolanización de Venezuela. Para reconectarnos los venezolanos de bien debemos obrar juntos los buenos.

@leandrotango