Tras reunión con Maduro en Miraflores, el Foro Cívico pide reactivar México pero con un diálogo inclusivo
El Foro Cívico Venezuela, plataforma que agrupa a 690 organizaciones y 194 actores de la sociedad civil, estuvo presente este martes en el Palacio de Miraflores como parte del “reseteo” del diálogo que anunció el chavismo.
Su vocera, Mariela Ramírez, planteó durante la reunión una serie de temas, esperando que el Ejecutivo demuestre responsabilidad para lograr la reinstitucionalización del país. También planteó la necesidad de retomar el diálogo en México pero con la inclusión de otros actores.
En conversación telefónica con ND, Ramírez precisó los temas: la revolución judicial; que los nuevos magistrados del TSJ cumplan con los requisitos que exige la constitución; que se respeten los derechos de presos políticos y presos comunes; el tema humanitario, reivindicaciones salariales y laborales para trabajadores, pensionados y jubilados; recuperación del sistema de salud; el correcto funcionamiento de servicios públicos; y las condiciones electorales, según las recomendaciones de la MOE-UE tras las elecciones regionales del 21N.
A partir de ahora, informó, se conformarán mesas de trabajo para hacerle seguimiento a los temas específicos. A su juicio, el oficialismo respondió con «receptividad», pero destacó que espera que este nuevo proceso se asuma con responsabilidad política.
«Los invitamos a trabajar en una agenda social y de derecho que como ciudadanos hemos impulsado como propuesta a la crisis. Hablamos de la negociación en México que supone tener en el horizonte el interés nacional y una negociación política de alto nivel. Hablamos que México tiene un rol fundamental para mantener ese objetivo, y los actores políticos, todos en su conjunto, tienen la responsabilidad política de llevar a buen puerto este mecanismo que tenemos que preparar y construir los venezolanos para que el regreso a México tenga altas expectativas de éxito. Esta negociación tiene una importancia suprema porque no solo permitirá resolver problemas del país, sino reinsertar a Venezuela en el mecanismo global internacional”.
“Como ves, es una agenda de trabajo amplía y esta misma semana tendremos las primeras mesas de trabajo. Solo esperamos que haya responsabilidad política y que este diálogo sea por el bien colectivo de la nación y se puedan deponer intereses particulares».
A continuación nuestra entrevista:
¿Bajo qué contexto se da esta reunión de representantes de la sociedad civil con Maduro en Miraflores? ¿Es este el inicio formal del reseteo del diálogo que anunció el chavismo en marzo?
– El encuentro de ayer se inscribe dentro de un trabajo que hemos desarrollado desde 2017, un conjunto de organizaciones sociales que convocamos el diálogo social entre venezolanos y se han ido sumando en estos 5 años, iglesias, comunidades, academias, universidades, sindicatos, gremios, colegios profesionales, defensores DDHH, venezolanos en el exterior, ONGs, etc. Nosotros creemos que una sociedad democrática funciona cuando hay una cultura pública y le corresponde a los ciudadanos trabajar por la materialización de estos valores democráticos. Tenemos la convicción de que la crisis y el conflicto político exige una acción concertada de intermediación y diálogo político que se ha mantenido durante los últimos 5 años y hemos logrado convocar a una gran cantidad de actores para la construcción de acciones que permitan la democratización y reinstitucionalización del país.
– En esa óptica, aceptamos la invitación del gobierno nacional, en aras del inicio del diálogo y esperamos que con nuestra intermediación pueda ampliarse a todos los sectores del país.
¿Qué hablaron durante la reunión?
– Tocamos un menú amplio de temas, el primero de ellos es el tema de la reforma judicial porque en este momento se está dando un proceso trascendental para la vida de la nación, de cada ciudadano, preso común, preso político y hasta para los emprendedores que necesitan un marco jurídico que respalde sus actividades. Estos elementos pueden desarrollarse en el marco de la justicia, seleccionando magistrados que cumplan los requisitos constitucionales y que sean personas honorables a las que se les pueda evaluar. Nosotros evaluaremos con firmeza y haremos las observaciones del proceso cuando conozcamos los resultados de la designación de dichos magistrados y esperemos que esto sea concebido con responsabilidad política por el bien del país y el colectivo.
– También hablamos del tema humanitario, de la creación de un espacio con reglas negociadas para fortalecer las capacidades de acción de las organizaciones del campo humanitario y organizaciones defensoras de DDHH. Hablamos de diferentes sectores que se están activando para acompañar la discusión de la ley de Educación Superior, el diálogo tripartito por mandato de la OIT; sobre reivindicaciones salariales de trabajadores, jubilados y pensionados. Del sistema de salud, el correcto funcionamiento de los servicios públicos y en general, del pleno goce y respeto de los derechos políticos, económicos y sociales de la población, que el venezolano tenga una vida digna.
Entiendo, ¿Cuál es la respuesta de Maduro ante estos planteamientos? ¿En qué quedaron? ¿Consignaron algún documento?
– Los invitamos a trabajar en una agenda social y de derecho que pueda representar la conciencia de los proyectos y políticas que como ciudadanos hemos impulsado como propuesta a la crisis, hablamos de la negociación en México que supone tener un horizonte por el bien colectivo, el interés nacional y una negociación política de alto nivel, México tiene un rol fundamental para mantener ese objetivo, y los actores políticos, todos en su conjunto tienen la responsabilidad política de llevar a buen puerto este mecanismo que tenemos que preparar y construir los venezolanos para que el regreso a México tenga altas expectativas de éxito porque esta negociación tiene una importancia suprema, no solo permitirá resolver problemas del país, sino reinsertar a Venezuela en el mecanismo global internacional», expresó. «Como ves es una agenda de trabajo amplía y esta misma semana tendremos las primeras mesas de trabajo. Solo esperamos que haya responsabilidad política y que este diálogo sea por el bien colectivo de la nación y se puedan deponer intereses particulares.
– Y sí, consignamos una carta y es importante destacar que el grupo de ciudadanos que fuimos pertenecemos al Foro Cívico, pero no fuimos en su representación, fuimos un cúmulo de ciudadanos y nos encontramos con una respuesta de receptividad, de crear una agenda de trabajo conjunto en la que podamos dar soluciones a estos planteamientos y te digo una vez más, que esperamos que haya responsabilidad política para construir este proceso por el bien colectivo.
En paralelo al diálogo, la oposición se viene preparando de cara a las presidenciales de 2024. ¿Fue este tema parte de la reunión? ¿Plantearon la necesidad de cumplir con las recomendaciones que dejó plasmada la MOE-UE tras las regionales del 21N?
– Sí, estuvo entre los planteamiento y el profesor Luis Lander del Observatorio Electoral también estuvo presente en la reunión. Hemos dicho que las recomendaciones de la MOE-UE, de la ONU, el Centro Carter, deben ser una hoja de ruta para continuar este camino afilado, largo, con avances y retrocesos, pero que es la senda por la cual podemos recuperar nuestra herramienta de lucha que es el voto, la mejor y más efectiva herramienta de lucha. La consolidación de esos acuerdos exige la reinstitucionalización del poder electoral, aguas abajo, así como una agenda de trabajo que adelanta el CNE para construir más capacidades electorales en los próximos eventos para poder definir el destino que desea transitar el país.
¿Quiénes son los representantes de Maduro que formarán parte de las mesas de trabajo?
– Jorge Rodríguez, Jorge Márquez y el equipo de trabajo que ellos consideren. Empezaremos a trabajar la temática, propuestas y metas durante las próximas horas.
Roy Daza dijo este martes que el diálogo de México caducó. ¿Esto es cierto? ¿Ahora el diálogo será en Venezuela?
– Creo que hay declaraciones de mucho tipo que no necesariamente forman parte de la realidad. Nosotros creemos en un diálogo entre venezolanos y sí hemos considerado que el tema de México debe ser inclusivo, debe ser amplio porque ningún acuerdo dará frutos si la mayoría de los actores no están trabajando en ellos. El diálogo en México es la ruta para conseguir soluciones y lograr la reinserción en el mundo global.