Tras casi 11 años, esperan que Rodney Álvarez sea liberado este miércoles al mediodía
El exferrominero Rodney Álvarez podría salir en libertad el mediodía de este miércoles, luego de que el Tribunal 11 de Juicio del TSJ acordó una medida cautelar sustitutiva de libertad a su favor. Se espera que la boleta llegue al Rodeo II donde está recluido y así, finalmente pueda estar en la calle tras 11 años tras las rejas.
«El tribunal remitió la boleta de excarcelación ante el Ministerio para Asuntos Penitenciarios. Se espera que el miércoles a mediodía el obrero preso durante casi 11 años por un crimen que no cometió quede en libertad provisional hasta la audiencia conclusiva de juicio, pautada para el 26 de abril», dijo su abogado, Luis Aguilera, al Correo del Caroní.
“Luego de esa audiencia de juicio esperamos que Rodney pueda reunirse nuevamente con su señora madre y sus hijos”, expresó Aguilera al medio local. “A partir de mañana a medio día esperamos que Rodney continúe el proceso de juicio en libertad. Aprovechará su estadía en Caracas para hacerse los chequeos médicos correspondientes”.
Es por esto que miembros del comité de presos políticos y miembros de la sociedad civil convocan a una concentración frente al Palacio de Justicia, en Caracas, a partir de las 12:00 p.m. de este miércoles para recibir al obrero de 36 años.
El fiscalTarek William Saab, informó en Twitter que el MP determinó la omisión de actuaciones básicas, por lo que solicitó la revisión de la medida de privativa de libertad de Álvarez, este martes. Un día antes el MP aprobó la solicitud de libertad plena sin restricciones para Álvarez, emitida por el fiscal que lleva la causa, Regino Cova. Cova informó a la jueza y a la defensa privada que había llegado a la conclusión de que no había méritos suficientes para lograr una condenatoria.
¿Por qué está preso Rodney Álvarez?
Rodney Álvarez perdió su libertad el 17 de junio de 2011, tras ser señalado como el responsable del homicidio de Renny Rojas, un trabajador de Ferrominera Orinoco que fue asesinado el 9 de junio de ese año frente a los portones de la estatal durante una asamblea de trabajadores para elecciones sindicales.
Durante todo este tiempo, asistentes a la asamblea señalaron a Héctor Maicán, miembro directivo de la Federación Bolivariana de Trabajadores (FBT) y militante del Psuv como el responsable de los disparos. Maicán fue apresado ese día, pero el tribunal le otorgó medidas cautelares de libertad con régimen de presentación cada 30 días.
Álvarez fue detenido días después en Ciudad Piar, durante más de una década, el proceso judicial ha tenido 10 reaperturas de juicio y más de 25 diferimientos de audiencia. Además de eso, el obrero ha sufrido tres atentados contra su vida estando bajo la custodia del Estado.