Guillermo T. Aveledo: La carta no es ninguna puñalada, es solo una muestra de la tirantez que existe en la sociedad
En medio de opiniones encontradas en torno a la carta enviada al presidente de EEUU, el doctor en Ciencias Políticas Guillermo Tell Aveledo explicó por qué para Maduro es más fácil tener reuniones directas con miembros de la sociedad civil y empresarios que retomar el diálogo en México.
«Esta acción [el envío de la carta] es el resultado de la tirantez en la que se encuentran todos los sectores sociales, políticos, económicos del país, que en algún momento reclamaron un cambio de gobierno en unidad y hoy se encuentran desperdigados. Parte del empresariado y de la sociedad civil que firmó esa carta está diciendo: bueno, a nosotros también nos abandonaron los políticos. Durante años esos sectores financiaban a la oposición. Durante años habían facilitado el apoyado a medidas política, deteniendo el comercio y deteniendo la industria, apostando por el cambio político y ese cambio político no se dio, independientemente de las sanciones. Las sanciones son hoy el quid del debate, pero no es lo único que debemos debatir. Y el gran problema es que la sociedad venezolana no está debatiendo y no está presta a debatir», expresó en entrevista concedida a La Prensa Lara.
¿Por qué en este momento para Maduro es más fácil reunirse con actores de la sociedad civil que retomar el diálogo en México con la oposición democrática?
– Hablando de la idea de la facilidad o no de reunirse con la Plataforma Unitaria en México o con estos señores en Caracas. ¿Hay realmente una política unitaria en la agenda de la oposición venezolana?, ¿Hoy están los factores del G4 en una suerte de descalabramiento propio? Ahí tenemos divisiones y crisis en Voluntad Popular, un debate soterrado en Primero Justicia, un congreso ideológico en Un Nuevo Tiempo y las relaciones entre Acción Democrática y sus divisiones, problemática porque implica el reconocimiento o no de una acción coercitiva, represiva del Estado, pero entonces los partidos están distraídos en eso. ¿Hay diálogos permanentes?. Lo que transpira en los corrillos del poder, en los chats del WhatsApp, es que no es así (…) ese es un canal que está básicamente muerto. Muerto no porque las negociaciones de México estén muertas. Allí hay oportunidades de crecer y la carta de los 25 pide que se reactive. Muerto porque un actor fundamental que es la Plataforma Unitaria no está actuando.
Aveledo aseguró que Maduro ha cambiado y que no está haciendo lo mismo que hace tres o cinco años. Pero negó que esto tenga algo que ver con la democratización del país: lo hace por su permanencia. Además, dijo no estar seguro de que la intención de la carta y las reuniones con Maduro sea instaurar una especie de «convivencia».
«El debate es si tienes reglas internas y si avanzas en esas reglas para el cambio o si simplemente se espera y estamos todos a merced del status quo sin cambiar nada. Ese es realmente el debate. ¿La convivencia con el presidente Maduro es ahora un tema contencioso? ¿Hay reuniones, hay alzamiento, hay disidencia activa? No. No las hay, entonces no me pueden decir que es una suerte de puñalada por la espalda a los actores al frente de lucha. No, no lo es. Si queremos una sociedad pluralista tenemos que admitir que hay intereses diversos y que no siempre van a coincidir con los que tenga uno mismo, entonces los empresarios están defendiendo la propiedad que le fue expropiada, están defendiendo la necesidad de nuevas reglas económicas, están defendiendo la necesidad de un nuevo ambiente económico. ¿Por qué culparlos de que actúen como deben actuar? Los empresarios ni la sociedad civil no pueden hacerle el trabajo a los políticos y los políticos no pueden claudicar su propia responsabilidad».
Descartó finalmente que la carta a Biden pueda generar alguna reacción en la administración estadounidense.
«Es difícil por cuanto la política norteamericana no se maneja por medio de cartas públicas, por remitidos. Los remitidos son más hacia la audiencia para explicar alguna línea política y para orientar a la opinión pública que propiamente hacia los involucrados. Obviamente el modo en que lo hacen los actores políticos, incluso los que están aquí involucrados, es por medio del cabildeo». Sin embargo, destacó que hay mucho más que sanciones en el documento: obviamente están insatisfechos con el statu quo, están insatisfechos con las circunstancias que ha generado las sanciones, pero también hay una insatisfacción que va hacia el Estado.