Sudeban confirma que operaciones en bolívares aumentaron tras aplicación del IGTF
La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) confirmó este viernes que tras la entrada en vigencia del IGTF los sistemas de pago electrónico en bolívares han aumento exponencialmente. Hace unos días, Ecoanalítica indicó que el uso del dólar para pagar en comercios bajó y se equipara con el bolívar. Lo que significa que el gobierno de Maduro logró su cometido -al menos por ahora- de «fortalecer» el uso de la moneda nacional.
A través de una publicación en Instagram, Sudeban precisó que el pago móvil creció en todas sus modalidades. «Desde el 28 de marzo del 2022 se evidencia un aumento del 21% del pago móvil de persona a persona».
Por su parte, el P2C -pago de persona a comercio- registró un incremento del 27%, mientras que el C2P -cobro de comercio a personas- registra un crecimiento del 10%.
«De acuerdo con las instrucciones emanadas por el Ejecutivo nacional y en cumplimiento con la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en divisas, la Sudeban afianza el uso del Bolívar digital a través de los diversos medios de pago rumbo al 100% de la economía digital», expresa el audiovisual.
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo este miércoles: «En marzo, los pagos con monedas diferente al bolívar representan 58,2%. Registramos una caída de 6 puntos de reducción respecto al estudio anterior y por primera vez tenemos que el pago en divisas está por debajo al 60%», subrayó. «[Ahora] Los pagos en dólares son el 44,7% y en bolívares 41,8%. Fíjate como se acerca la proporción dólar-bolívar, como se equipara».