Observatorio Ucab Guayana analizará comportamiento de habitantes de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro

Nacionales | abril 1, 2022 | 4:02 pm | .

La Ucab lanzó el Observatorio Guayana, una plataforma que servirá para mostrar los hallazgos de docentes e investigadores sobre el comportamiento de habitantes de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro y mucho más.

Según una nota de prensa, los investigadores ucabistas en su extensión Guayana determinarán las oportunidades de desarrollo que tienen los venezolanos de dichas regiones en términos de bienestar. «Está concebido para monitorear, sistematizar y difundir información -pertinente, relevante y rigurosa en términos metodológicos- sobre los comportamientos sociales de este vasto territorio conformado por los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y su entrada a la Amazonía, para contribuir e incidir en la gestión de un desarrollo sustentable».

La labor de dicho mirador permitirá visibilizar el impacto de las transformaciones económicas y sociales, las causas estructurales y los comportamientos generados por la interacción humana en el espacio territorial. Con la generación de datos estadísticos, que aporten información valiosa para la creación de políticas públicas, se procurará coadyuvar en la toma de decisiones para el cambio de realidades y la mejora de la calidad de vida de la población.

El padre Francisco José Virtuoso SJ, rector de la UCAB, expresó el interés que tiene la institución en conocer a fondo la Región Guayana, diagnosticar sus grandes problemas y su impacto en el ámbito nacional, “para efectivamente construir propuestas fruto de un intenso diálogo y vinculación con todos los sectores. Porque Guayana interesa no solo a sus habitantes, interesa a todo el país. Por ello, esta es una iniciativa de toda la UCAB; a partir de los investigadores en Guayana se logra coordinar una gran sinergia para el saber. Que sea la investigación un puente para el diálogo, el conocimiento y la construcción conjunta de soluciones posibles”.

En la página digital del Observatorio están disponibles sus primeros frutos investigativos, los cuales reflejan realidades palpables de varios municipios del estado Bolívar, reseñadas en artículos como: “Situación de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y tribales de la Panamazonía”, “Ciudad Bolívar: 70% obtiene el agua de consumo a partir de aljibes y pozos perforados en la comunidad”, “Caicara del Orinoco: Calles y avenidas dominadas por la basura”, “San Félix: entre ríos, pero sin agua” y “Entre 3 y 5 horas sin energía eléctrica pasan en El Dorado” .

De la misma manera, la página web alberga una nutrida biblioteca con informes temáticos y de coyuntura, marco legal, minería, orientación político-territorial, protección ambiental y pueblos originarios. Igualmente, el portal facilita un formulario para sumarse como “investigador” o como “donante” del Observatorio.

Pulse aquí para visitarlo.