Ministerio Público solicita libertad plena para Rodney Álvarez
El fiscal titular noveno nacional, Regino Antonio Covas, solicitó formalmente este lunes la liberación del trabajador ferrominero Rodney Álvarez, quien lleva casi 11 años preso.
Covas consignó ante el tribunal de la causa el documento que requiere la excarcelación de Rodney Álvarez, quien fue detenido en junio de 2011 cuando se le acusó, sin pruebas, de ser el responsable de la muerte de un obrero durante una protesta.
En el escrito compartido por el fiscal general Tarek William Saab, Covas solicita que a Álvarez se le de libertad plena, al haber cumplido el 83% de la condena mínima a imponer siendo que de haber admitido los hechos, «ya hubiese cumplido con la misma, poniendo fin al proceso seguido en su contra»
Temprano, la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora exigieron la libertad plena tanto para Rodney Álvarez como para el sindicalista Eudis Girot, y otros trabajadores presos políticos.
Alegaron un ensañamiento institucional conta Girot, directivo de Futpv y Álvarez.
Asimismo, enfatizaron que al retardo procesal se les suman hechos violentos institucionales que deterioran la situación de los trabajadores detenidos.
Álvarez es trabajador de Ferrominera del Orinoco. De acuerdo a Provea, este fue aprehendido después que la presión y la gestión del otrora gobernador Francisco Rangel Gómez, «estrechamente vinculado a las mafias sindicales del Psuv en el estado Bolívar», permitieran la liberación del verdadero responsable del crimen, y la posterior incriminación de Álvarez como supuesto autor de los disparos.
«Pero, los asistentes a la asamblea y las cámaras de seguridad, informaron y demostraron que Rodney Álvarez se encontraba lejos del lugar donde ocurrieron los disparos», subrayaron.