La revolución judicial, entre comillas, solo ha consistido en liberar presos comunes: Gonzalo Himiob

Política | abril 5, 2022 | 8:43 am | .

El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob descartó este martes que la llamada «revolución judicial» impulsada por la AN/2020 de mayoría oficialista, esté atendiendo presos políticos: solo ha significado la liberación de presos comunes para deshacinar las cárceles.

«La revolución judicial -entre comillas- ha consistido en liberar de manera express a un número importante de presos comunes de algunas instituciones carcelarias para deshacinarlas un poco. También se han modificado algunas leyes del Código Orgánico Procesal Penal, como el establecimiento de que la prisión preventiva -sin condena- no podía durar más de 3 años, pero 68 presos políticos tienen más de 3 años y se le pidió ser liberados y ninguna de las solicitudes ha sido atendida. Lo único que ha significado esto es la liberación de presos comunes», sentenció en entrevista con Román Lozinski.

Himiob denunció que los presos políticos se enfrentan a condiciones precarias e inhumanas. «Actualmente son 239 personas que son presos políticos, 225 son hombres y 14 mujeres; 109 civiles y 130 militares; incluso, hay un adolescente que cumple 18 años en 2022. Todos ellos están en condiciones bastante precarias. Las cárceles en Venezuela son inhumanas. No cuentan con la infraestructura, ni con los servicios necesarios para mantener la dignidad de la persona».

«Hay 40 presos políticos con situaciones de salud bien graves, como es el caso de Mogollón, que en uno de los traslados sufrió una fractura de cráneo y el caso de Emerlinedi Benítez, una joven que fue detenida embarazada y a raíz de ello, perdió el bebé y se ha deteriorado. Hoy no puede caminar, necesita una silla de rueda y atención médica urgente y no se le ha brindado. También, Javier Tarazona que tiene hipertensión, un cuadro de hiperglicemia y afecciones de la piel porque el agua con la que le permiten bañarse en el Sebín no es sana».

Khan no se reunió con las víctimas en su última visita

El fiscal de la CPI Karim Khan anunció la semana pasada un acuerdo con la Administración de Nicolás Maduro para abrir una oficina de la Corte en Caracas para «cumplir con el estatuto de Roma». Esto tras las reuniones que Khan y el Gobierno de Maduro sostuvieron tras su aterrizaje en el país el martes.

A juicio de Himiob, esto es positivo, pero agregó: «llama la atención que la visita del fiscal fuera sin avisar, de forma sorpresiva y que no se tomara un instante en su agenda para conversar con la otra cara de la moneda: las víctimas, e hicimos un reclamo sobre eso, una cosa es querer investigar y otra muy distinta no reunirse con las víctimas o no avisar».