Jorge Roig: El diálogo tripartito es muy importante pero queremos estar seguros que funciona
El expresidente de Fedecámaras y miembro del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajadores, Jorge Roig, explicó que la primera reunión entre empresarios, Gobierno y sindicatos, se coordinó la agenda de trabajo.
«Ayer lunes fue básicamente para elaborar la agenda. Habrá diálogos tripartitos con todos los actores: gobierno, empleadores y trabajadores; y habrá otros bipartitos porque Fedecámaras tiene que resolver su queja con el gobierno. En esto no tendrían que estar otros sindicatos. Es importante que Fedecámaras, que tiene una queja de casi 30 años, tenga la oportunidad de dirimir sus diferencias con el gobierno. Y ya esta tarde vamos a empezar con la discusión sobre el salario mínimo y la reinstauración del diálogo social», dijo en entrevista con Román Lozinski.
Aclaró Roig que el día de ayer cada grupo habló por 4 minutos y reconocieron el rol que ha tenido el ministro del Trabajo de Maduro, José Manuel Rivero, como uno de los principales propulsores.
«Fue un día muy importante, pero debe haber victorias tempranas para demostrar que esto diálogos funcionan. Vimos que liberaron algunos presos políticos, pero debemos mostrarle a la OIT que esto funcionará y que nos deben acompañar por un tiempo largo para garantizar que el diálogo social está funcionando».
Quienes integran este diálogo tripartito tienen una lista de prioridades, subrayó Roig: liberación de presos políticos, devolución de tierras que fueron confiscadas a Fedecámaras, y luego, la discusión de salarios. Buscamos que este 1 de mayo el acostumbrado aumento no se dé sin la discusión de los trabajadores. «Hay que dar señales de que esto está avanzando, y está en manos del Ejecutivo, más que de nosotros», enfatizó.
También resaltó Roig que el diálogo tripartito es una de las más importantes muestras de democracia: a mayor diálogo tripartito, mayor democracia. Si no hay diálogo tripartito no perteneces a la OIT.