Hacienda española detecta ingresos de 9 millones de euros relacionados con Raúl Morodo y Pdvsa
El caso de pagos irregulares que salieron de Pdvsa y la línea que los une al exembajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, pica y se extiende. Ahora, la Agencia Tributaria detectó que la Consultora Alcander canalizó 9 millones de euros entre 2011 y 2014 «entre aportaciones de sus socios y una empresa del caribe».
Así lo reporto este jueves, el medio Vozpopuli. «La Oficina Nacional de Investigación del Fraude concluye en un informe al que ha tenido acceso Vozpopuli que tras medio año de investigación sobre los préstamos canalizados por la consultora, se han detectado «incongruencias» que hacen necesario practicar más diligencias para esclarecer la naturaleza de los ingresos y el destino de los fondos que salieron de esta firma. Los investigadores sospechan que empresarios del entorno de Morodo crearon la mercantil para introducir, presuntamente, comisiones irregulares que habrían percibido desde Pdvsa».
En octubre pasado, el magistrado Alejandro Abascal ordenó a la Agencia Tributaria que estudiase los préstamos que ordenaron sus socios, los empresarios Carlos Adolfo y Francisco Javier Prada Gómez, ambos implicados en este procedimiento penal. En el informe remitido a la Audiencia Nacional, el ente concluye que la consultora ligada a los Morodo se constituyó en abril de 2008 en Madrid con un capital social de 3.006 euros. En la misma participó también Juan Carlos Márquez Cabrera, el exalto cargo de Pdvsa que apareció ahorcado en la sede de esta firma en Madrid poco después de arrancar estas diligencias.
Este empresario al que se le investigó por firmar contratos millonarios de Pdvsa con una de las empresas del hijo de Raúl Morodo, participó a través de Lakeside Overseas, pero la firma -constituida en un paraíso fiscal caribeño- no estaba a nombre suyo, sino al de sus padres.
En 2019 -mismo año que comenzó esta investigación penal- Márquez Cabrera se deshizo de sus participaciones en la Consultora Alcander y se las vendió a los hermanos Prada Gómez por 2,7 millones de euros.
En este informe de 62 páginas, la Agencia Tributaria recuerda que la consultora ha llegado a ser propietaria de 15 inmuebles adquiridos entre los años 2009 y 2013, mismos ejercicios que están bajo la lupa de Anticorrupción por el supuesto cobro de comisiones irregulares. El importe de todos estos activos asciende a 13,3 millones de euros. Con todo, no solo destaca estas importantes inversiones, sino también su modo de financiación ya que, en su mayoría, provienen de préstamos millonarios amparados en «supuestos contratos».