Guyana dice que su costo de producción de petróleo es el más bajo del mundo
San Juan, 30 abr (EFE).- El secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud, aseguró que el precio de producción del petróleo del país es el más bajo del mundo, por lo que es capaz de producir combustible y desarrollar carbón en simultánea.
«Nuestro costo de producción por barril es el más barato en el mundo», afirmó Persaud durante el Foro de Finanzas de Guyana 2022 celebrado el viernes de manera virtual, según publican medios locales este sábado.
Persaud aseguró además que el objetivo del Gobierno guyanés es explotar estos recursos de petróleo y de gas de una manera en que satisfaga la protección del ambiente.
«Nosotros no subvencionamos la exploración, pero nuestro deseo es asegurar que nuestro desarrollo petrolero y de gas sea consistente con nuestro compromiso internacional con el ambiente», indicó.
De acuerdo con el titular de Relaciones Exteriores de Guyana, el Gobierno local está entusiasmado por emplear los recursos de petróleo y gas para financiar proyectos de desarrollos en el país y la asistencia social de los guyanenses.
Un estudio de la consultora extranjera Wood Mackenzie reveló que Guyana cuenta con uno de los desarrollos de petróleo de intensidad de carbón más baratos del mundo.
Por ello, la empresa estadounidense de energía Hess Corporation recientemente aseguró que Guyana es un gran recurso para el bajo costo de petróleo.
Ante ello, el presidente de Hess Corporation, John Hess, resaltó las múltiples facetas de desarrollo por el bajo costo del petróleo en Guyana y su «robusto inventario» de taladros petroleros en Estados Unidos.
«Así, podríamos obtener y distribuir una producción de petróleo de alta demanda mayor, de más de 10 % anualmente, por los próximos cinco años», dijo Hess.
Persaud, sin embargo, reconoció, que aunque Guyana elabore un sector petrolero fértil, el propósito del país es moverse completamente en usar energía renovable en «varios años».
«Ya contamos con una serie de intervenciones para asegurar que hemos logrado encontrar y desarrollar los recursos renovables y el sector del gas natural», mencionó.
Y mientras el Gobierno guyanés elabora un plan para integrar el uso del gas natural y los recursos de energía renovable, como energía solar, hidroenergía y energía solar, Persaud indicó además que el país planifica usar fondos petroleros para desarrollar otros sectores de producción.
Estos sectores, según dijo Persaud, serían capaces de salvar al país de los recursos que dependan del petróleo. EFE