Gobierno saliente de Costa Rica invita a Guaidó a la toma de posesión de Rodrigo Chaves
El gobierno saliente de Costa Rica envió una carta a Juan Guaidó donde le invita a la toma de posesión del presidente electo Rodrigo Chaves, quien estudia dejar de reconocerle y retomar relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro.
En la misiva suscrita por Carlos Alvarado, actual mandatario, expresa que «sería un honor contar con vuestra presencia en los actos oficiales de Transmisión de Mando Presidencial que se llevarán a cabo en la ciudad de San José, los días 7 y 8 de mayo próximo».
Asimismo, transmite que la presencia de Guaidó en la investidura «resaltará el grado de hermandad y lazos de amistad que históricamente existen entre nuestros pueblos y gobiernos».
Guaidó por su parte, no ha anunciado si acudirá o no, tomando en cuenta que tiene prohibición de salida del país y que el Ejecutivo entrante considera que su periodo constitucional ya caducó.
El canciller designado, Arnoldo André Tinoco, dijo el pasado viernes que reconocer a Maduro «es una de las posibilidades» que se están evaluando.
«Venezuela está en estudio, las circunstancias han venido cambiando. En este momento Costa Rica ha reconocido a Juan Guaidó (como presidente) pero es un tema que vamos a revisar», adelantó.
«El periodo constitucional del señor Guaidó ha vencido y la dinámica mundial se mueve hacia ajustarse a las realidades de la política», agregó Tinoco, quien alego que en el derecho internacional «un Gobierno es el que ejerce el poder».
«Hay que valorar la posición que más convenga a Costa Rica», manifestó.