Fedecámaras, en reunión con OIT y gobierno: «Nuestra obligación es reencontrarnos en el diálogo»
El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, participó este lunes en la primera sesión del Foro de Diálogo Social con la presencia de la OIT, y aclaró que tienen como obligación reencontrarse con el diálogo.
En la mesa también participaron el Gobierno de Nicolás Maduro y diversos líderes de movimientos sindicales de trabajadores.
«Es nuestra obligación como venezolanos reencontrarnos en el diálogo, la búsqueda de consensos. El diálogo es uno de los grandes avances de la civilización», manifestó Fernández.
Aseguró que los empresarios venezolanos «queremos permanecer y trabajar por Venezuela, produciendo los bienes y servicios que la población necesita. Es el rol natural e institucional que nos corresponde».
«Nos toca juntos recomponer el tema económico y social del país. Estamos conscientes de que se requiere un modelo de desarrollo productivo e inclusivo, que exige empresas eficientes y trabajadores productivos, exige institucionalidad, confianza; para alcanzar un crecimiento económico», subrayó.
En un video transmitido durante la instalación del diálogo, el director general de la OIT, Guy Ryder, señaló que se espera que en el diálogo se traten «todas las cuestiones pendientes sobre la aplicación de los convenios números 26 (fijación de los salarios mínimos), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita) en la legislación y en la práctica».
Ryder mostró esperanza en que el Gobierno y los «interlocutores sociales» aprovechen esta «oportunidad única» para que establezcan «una relación de confianza mutua para la reconciliación nacional basada en la transparencia y en el consenso para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor»
Por su parte la vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, manifestó su deseo de que el diálogo profundice «la capacidad de resiliencia» de Venezuela.
«Auguramos que este foro de diálogo social, de diálogo tripartito, ayude al crecimiento, a consolidar la fortaleza de Venezuela, ayude a garantizar la esperanza de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, a tener un sector productivo fortalecido que garantice las necesidades de bienes y servicios esenciales a la población venezolana», expresó.