En situación de alerta máxima está Maracaibo y otras ciudades del Zulia por las lluvias: más de 32 mil familias afectadas
Desde hace 15 días, los zulianos están en alerta máxima ya que las torrenciales lluvias no han parado y al día de hoy, ya son más de 32 mil familias afectadas por las intensas precipitaciones. El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez y Yonys González, alcalde del municipio Sucre, destacaron que esta es una situación atípica, ya que la calurosa entidad nunca había registrado tantas lluvias.
El Zulia es conocida por sus altas temperaturas, pero todo cambió después de Semana Santa. El gobernador del estado, Manuel Rosales declaró este martes la «alerta máxima», tras el desbordamiento de al menos ocho ríos y la ruptura de decenas de metros de los diques de contención en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Sucre y Catatumbo.
La mañana de este jueves, el alcalde de Maracaibo subrayó que están en alerta máxima: es una situación que afecta varios de nuestros municipios, declaró a Román Lozinski. Por su parte, Yonys González -alcalde de municipio Sucre-, calificó de «atípica» la emergencia.
«Estamos en estado de total emergencia, las lluvias que durante años no habían caído, están cayendo desde hace 15 días de manera consecutiva y sistemática. Tenemos poblaciones enteras bajo las lluvias y estamos en total emergencia. La situación es crítica, desesperada, es una situación atípica que nunca habíamos visto. Poblaciones que nunca habían sido afectadas como la capital del municipio, Bobures. Esto empezó el domingo de resurrección y ahora tres de las 6 de nuestras parroquias están bajo las aguas».
El mandatario regional, agradeció a Manuel Rosales por el apoyo que le ha prestado a través de maquinarias y médicos para atender a las familias afectadas.
Sembradíos y ganados afectados
Autoridades locales informaron a El Pitazo, que las viviendas de al menos 32.263 familias resultaron afectadas y, de ellas, 1.000 quedaron damnificadas y están recibiendo atención especial de los gobernantes. Manuel Rosales aseguró que los productores agropecuarios son los más afectados por las inundaciones y que la gobernación está brindando atención a través de programas sociales y de salud.
El desbordamiento del río Chama inundó 12.000 hectáreas de siembra de plátano y otros rubros agrícolas, informó a la Voz de América el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón, Carlos Butacci. “El sector La Fortuna está metro y medio o hasta dos metros bajo las aguas. En otra parte, la zona de Guayabo (Catatumbo), se rompió el dique y el río Zulia se desbordó. No tenemos una cifra cierta de hectáreas afectadas allí, pero superan las 6.000”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos declaró este miércoles que unas 4 mil familias están afectadas por las lluvias en todo el país.
En entrevista concedida a Unión Radio, precisó que solo en los estados más afectados como Zulia, Trujillo, Mérida y Táchira, unos 3 mil efectivos atienden las emergencias.
Además, indicó que se esperan precipitaciones para las próximas 48 horas, por lo que se giraron instrucciones para la seguridad de la ciudadanía. «Información: Se prevén lluvias en las próximas 48 horas, hemos dado instrucciones a los Órganos de Seguridad Ciudadana, Sistema de Gestión de Riesgo. El EDO MAYOR LLUVIAS, atiende con FANB y Gobernadores cualquier situación de riesgo para garantizar la Seguridad del Pueblo», escribió en Twitter también este miércoles.