Maduro «resetea» el diálogo y se reúne con dirigentes empresariales y sociales, y de la Alianza Democrática
Como parte del «reseteo» del diálogo por parte del chavismo, Nicolás Maduro se reunió este martes en la noche con integrantes de la Alianza Democrática y representantes del Foro Cívico. Pese a que no se ofrecieron detalles sobre lo conversado, se espera que con este evento comiencen conversaciones en Venezuela entre el chavismo y sectores empresariales y sociales.
En Miraflores se encontraban este martes: Mauro Zambrano, presidente del Monitor Salud; William Requena, líder de la Unión Vecinal; Enrique López Loyo, dirigente de la Academia Nacional de Medicina; Feliciano Reyna, de Acción Vecinal; Mariela Ramírez, del Movimiento Ciudadano Dale Letra; Ricardo Cussano, presidente de Fedecámaras; Luis Lander, del Observatorio Electoral Venezolano; y Pablo Zambrano, del Movimiento Sindicato de Bases. Además, Jorge Rodríguez, y Nicolás Maduro Guerra, según una transmisión de VTV.
Minutos después, Maduro recibió a representantes de la Alianza Democrática: Timoteo Zambrano, Bernabé Gutiérrez, Luis Parra, Juan Carlos Alvarado, José Brito y Alfonso Campos, todos diputados de la AN/2020 de mayoría oficialista y representantes de partidos de oposición intervenidos por el TSJ.
El pasado 7 de marzo, Maduro anunció que relanzarían el diálogo que inició en agosto de 2021 en México y fue pausado cuando el oficialismo pidió incorporar a Álex Saab, tras su extradición a EEUU el 15 de octubre. «Hemos decidido en esta reunión reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, sociales económicos, religiosos y culturales del país», afirmó el 7 de marzo desde Miraflores. Al tiempo que sostuvo que se producirá un «reformateo» para que sea «más inclusivo, más abarcador, más amplio e inclusivo».
Roy Daza (Psuv): El diálogo será en Venezuela, el esquema de México ha caducado
El diputado AN/2020 por el chavismo, Roy Daza, afirmó este lunes que el nuevo proceso de diálogo se realizará en Venezuela y que el esquema México ha caducado. En entrevista para VTV, Daza indicó que este nuevo formato de negociación tendrá la participación de sectores sociales y económicos.
«La recuperación, aún en sus primeros pasos, de la economía nacional permite alcanzar nuevos niveles de estabilidad política los cuales nos dan un mejor escenario para que el Gobierno venezolano dialogue con los diferentes sectores de la oposición», dijo el entrevistado según reseña el portal de noticias del Psuv.
El parlamentario también se refirió a que lo complejo del proceso es saber que no hay una, sino varias oposiciones que, a su juicio, están ligadas a EEUU y para él, eso dificulta que las negociaciones avancen.