Alta comisión de la OIT llega a Venezuela para instalar un nuevo diálogo social
Una alta comisión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llegó este viernes a Venezuela para iniciar encuentros formales con el Gobierno de Nicolás Maduro, sectores sindicales, empresariado y gremios.
Según informó Contrapunto, la OIT logró instalar mesas de negociaciones con trabajadores, empleadores y diferentes representantes del Estado, “cosa que no sucedía desde 1994”, destaca el portal en su publicación.
Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y representante por el mundo empleador venezolano ante el Consejo de Administración de la OIT, afirmó que “viene una delegación de alto nivel de la OIT, que no es lo mismo que una Comisión de Encuestas que ya vino a Venezuela”.
“Este caso tiene 13 años desde que Fedecámaras los escaló a la OIT, justamente quejándose por los ataques al sector privado venezolano, por la falta de libertad sindical, la falta de discusión de contratos colectivos y de salarios mínimos, y sobre todo por la ausencia de diálogo social”, agregó.
Roig afirma que no vendrá el director general, porque acaba de ser sustituido y está en proceso de transición, pero sí vendrá el segundo a bordo que es la Directora General de Normas, el Director para América Latina, el Director para la Región Andina y otras cuatro personas más.
Reitera que la intención de la Comisión es instalar unas mesas de diálogo social “para ver cómo se cumplen con esas recomendaciones de la Comisión de Encuestas”.