Zelenski pide un embargo total sobre Rusia: «Sanciones aplicadas son insuficientes»
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este martes que se ejecute un embargo comercial total contra Rusia debido a que las sanciones aplicadas hasta ahora no son suficientes para obligarlos a cesar la invasión que ha desplazado ya a 3 millones de personas.
Durante un encuentro virtual con la Fuerza Expedicionaria Conjunta, conformada por países nórdicos y bálticos, Zelenski lamentó además que la OTAN no implementara una zona de exclusión aérea sobre su país y señaló que algunos miembros de la alianza de estar «hipnotizados por la agresión rusa».
«Oímos hablar mucho sobre una Tercera Guerra Mundial, que supuestamente comenzaría si la OTAN cierra el cielo ucraniano a los misiles y a los aviones rusos; de este modo, el corredor humanitario de exclusión aérea aún no se ha establecido», comunicó.
El mandatario dijo a sus homólogos que esto «le permite al Ejército ruso bombardear ciudades pacíficas y volar bloques de viviendas, hospitales y escuelas».
Asimismo, transmitió su frustración porque a pesar de la supuesta política de «puertas abiertas», la OTAN no aceptó a Ucrania como país miembro, decisión que Kiev no tiene más que «aceptar», reseñó Efe.
Por otra parte, criticó que muchas empresas sigan operando en Rusia y pidió a Gobiernos cancelar la entrada de barcos rusos a sus puertos y que las entidades bancarias de ese país sean expulsadas del sistema Swift.
Zelenski además solicitó más armas: «Ya saben el tipo que necesitamos, todo el mundo lo sabe».
La Fuerza Expedicionaria Conjunta es liderada por Reino Unido y es una coalición de seguridad del norte de Europa la cual aglomera a representantes de Finlandia, Estonia, Dinamarca, Islandia, Lituania, Suecia, Letonia, Países Bajos y Noruega, algunos de ellos fronterizos con Rusia.
Por su parte el primer ministro británico, Boris Johnson, instará hoy a ese grupo a «trabajar juntos en una mayor resiliencia contra las amenazas de Estados hostiles».