Rusia podría caer en bancarrota por las sanciones, según FMI
El Fondo Monetario Internacional pronosticó este jueves que Rusia podría quedar en bancarrota a raíz de las sanciones que la comunidad internacional ha impuesto por la invasión a Ucrania, y alertaron que la economía rusa ya se está contrayendo.
«La bancarrota de Rusia ya no es un evento improbable», advirtió Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, reseñó Efe.
Señaló que lo que definiría qué tan fuerte será la recesión en Rusia será la continuidad de la guerra y las sanciones económicas, además de la probabilidad de que las medidas se recrudezcan y afecten las exportaciones de energía.
Asimismo, dijo que los fondos de reserva de los que Rusia dispone en el FMI son prácticamente inaccesibles para la nación debido a las mismas sanciones.
En relación a una posible expulsión de Rusia del organismo, detalló que la única opción que contemplan para su desafiliación es la violación de obligaciones financieras, lo cual no han incumplido los rusos hasta ahora.
El pasado miércoles, el FMI aprobó 1.400 millones de dólares para apoyar a Ucrania y advirtieron que la guerra generará en ese país una «profunda recesión».
La cantidad aprobada por el Fondo cuadra con la solicitada por el Gobierno de Volodímir Zelensko, y servirá para «mitigar el impacto económico» de la guerra.