Resistencia ucraniana frena avance de convoy ruso de 64 km de largo, según EEUU
El portavoz del Pentágono, John Kirby, indicó este miércoles que el enorme convoy militar ruso de 64,3 kilómetros de largo que se dirige a Kiev está «estancado» debido a varios factores, entre ellos, la resistencia ucraniana.
«No se están moviendo de ninguna manera que te lleva a creer que han solucionados sus problemas. Entonces lo caracterizaríamos como estancado», comentó el funcionario del Departamento de Defensa de EEUU, reseñó CNN.
Kirby precisó que distintos elementos se han acoplado para que el convoy esté paralizado y mencionó a la «dura resistencia» ucraniana a la que se enfrentan los rusos.
«Estados Unidos tiene algunos indicios de que los ucranianos han atacado el convoy en lugares y momentos», subrayó el funcionario.
En cuanto a comida y combustible, señala Kirby, están «sufriendo escasez en ambos casos. Continúan teniendo importantes desafíos logísticos y de sostenimiento».
Sin embargo, el funcionario advirtió que esperan que los rusos «vuelvan a aprender de estos pasos en falso y estos tropiezos, y traten de superarlos».
De acuerdo a expertos, el convoy que contiene vehículos de suministro y de ataque blindados podría ser usado por los rusos para rodear y aislar Kiev o para embestir en un asalto completo.
«Lo que estamos viendo es básicamente la fase 2, que es un cambio hacia una guerra mucho más brutal, sin tacto y sin restricciones, que conducirá a muchas más víctimas civiles y batallas más sangrientas», alertó Mathieu Boulègue, un experto en la guerra rusa en Chatham House, un instituto de política líder en Londres.