«Presionemos a la dictadura para que vuelva a la mesa de negociación»: Juan Pablo Guanipa
El primer vicepresidente de la AN/2015, Juan Pablo Guanipa, dijo este jueves que la oposición debe presionar a Maduro y sus delegados para que vuelvan a negociar en México porque esta es una oportunidad de solucionar la crisis política. Sin embargo, aseveró que no deben formar parte de ellas quienes han colaborado con el chavismo: quienes han robado partidos a sus líderes legítimos.
El militante de PJ, Guanipa dijo que al igual que Ucrania, Venezuela tiene más de 6 millones de migrantes y refugiados. «Debemos hallar una solución a este drama» y destacó que «hoy, la negociación en México -a pesar de lo poco fiable de la otra parte- es una oportunidad para encontrar una solución política que nos permita resolver la dramática Emergencia Humanitaria que padece Venezuela».
«¡Presionemos a la dictadura para que vuelva a la mesa de negociación!», escribió en Twitter. «La negociación en México cuenta con mediación internacional, un grupo de países acompañantes, una agenda clara y delegaciones de la dictadura y la oposición democrática. Es necesario presionar para lograr resultados en las distintas áreas».
Guanipa reiteró lo dicho por Guaidó: todo proceso de negociación debe estar destinado a obtener condiciones para unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables.
¿Quién sí y quién no?
El presidente de la AN/2020 de mayoría chavista, Jorge Rodríguez confirmó este martes que convocaron a reuniones para “hacer más inclusivo” el próximo diálogo con la oposición y “otros sectores”, pero no dijo fecha. Destacó que aún insisten en la liberación de Álex Saab, “miembro pleno” de su delegación de diálogos.
“El presidente Maduro no se ha negado a un diálogo, él planteó la necesidad de reformatear ese diálogo, hacerlo más inclusivo tomando en cuenta los resultados del 21N. Otros partidos políticos quieren estar en diálogos. Los diálogos son en absoluta paz. Es un diálogo que nos permitiría ver hacia el futuro hacia la sociedad que queremos construir, la economía que remos para todos. Como decía la Plataforma Unitaria en México, garantías y políticas electorales para todos. Luego de la ronda de conversaciones, diremos cual será el formato para el venidero diálogo. En torno a las sanciones, cuando las cosas están en conversaciones en desarrollo, es mejor esperar”, expresó Rodríguez por VTV.
Sobre este tema, Guanipa subrayó que los únicos que pueden levantar las sanciones son quienes las produjeron: Maduro y sus cómplices y recordó que fue el chavismo quien «pateó la mesa de la negociación en México para proteger al criminal Álex Saab».
«Nosotros, en cambio, exigimos y hemos designado una delegación que represente a los factores democráticos del país y que proteja los intereses del pueblo venezolano.
Para formar parte de nuestra delegación, tenemos un requisito mínimo: debes hacer oposición. No formarán parte de la delegación individuos que se hayan prestado para robarle los partidos a sus líderes legítimos y que colaboren con la dictadura. Ellos no representan al país», fustigó.
Antes de finalizar, también dejó claro que es de suma urgencia acordar la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares, venezolanos y americanos. «¡Justicia y libertad para todos los presos políticos!».
Todo proceso de negociación en Venezuela debe estar destinado a obtener condiciones para unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables.
Los únicos que pueden levantar las sanciones son quienes las produjeron: Maduro y sus cómplices. ¡Devuelvan la democracia!
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) March 17, 2022