Por humedad e inoperatividad: Aula Magna está contaminada y recibirá mantenimiento
La Dirección de Cultura de la UCV informó que debido a las labores de mantenimiento y restauración que se vienen llevando a cabo en esta casa de estudios, el Aula Magna-Sala de Conciertos y Galería Universitaria permanecerán cerrados por al menos 8 meses, ya que se encuentran contaminados y serán atendidos.
Así lo informaron a través de Instagram: «Estos recintos en la actualidad se encuentran contaminados con microrganismos perjudiciales al ser humano como consecuencia de la humedad ocasionada por filtraciones y la inoperatividad de los sistemas de ventilación y aire acondicionado. Dichas labores implican restauración, sustitución de puertas y pisos, higienización, fumigación y desinfección, reparación del aire acondicionado, actualización del sistema eléctrico, audiovisual y pintura, entre otros; que resultan impostergables para la buena salud del complejo».
Según indican la reparación estará a cargo de la Comisión Presidencial y la Empresa Racar Ingenieros C.A., bajo la supervisión del Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED) y personal de la Dirección de Cultura.
Estiman que a mediados del mes de abril podrían estar iniciándose los trabajos, pero no saben cuándo serán culminados. «Pero pudiera estimarse que el Complejo Cultural permanecerá cerrado por espacio de 8 meses como mínimo, mientras se desarrollan las labores de restauración, reparación y puesta en marcha de todos los equipos de ventilación y aire acondicionado necesarios para el uso óptimo de las instalaciones y así evitar problemas de salud a los usuarios».
No volvemos a clases porque el gobierno pintó unas paredes, sino por nuestra voluntad: García Arocha
Este 11 de marzo, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha dijo que volverán a las aulas, no porque el Gobierno «pintó algunas paredes», sino por la voluntad de la comunidad universitaria de retomar la normalidad pese a que la pandemia no ha terminado y condenó que el personal universitario esté subpagado.
Arocha precisó que el 2 de marzo, el Consejo Universitario informó a la opinión pública el deseo de la UCV de volver a las aulas bajo la modalidad semipresencial y explicó que las actividades se han realizado de forma remota desde que empezó la pandemia en marzo de 2020. «En la UCV de han realizado múltiples actividades online, tanto administrativas como académicas: defensa de tesis, trabajos de ascenso, entrega de títulos, porque hemos tenido mucho cuidado con la pandemia», declaró a Román Lozinski.
«Los diferentes gremios piden condiciones laborales, socioeconómicas, transporte, han manifestado su inquietud sobre la crisis de la gasolina, entre otros aspectos que no se pueden ignorar. Es muy fácil pintar, desmalezar, hacer la inversión de 40 millones de dólares dicho por el mismo Ejecutivo, pero eso no nos puede desviar de la verdad sobre la vuelta a las actividades semipresenciales».