ONU: Saludamos la disposición de reanudar el diálogo venezolano en México
La Organización de las Naciones Unidas saludó este miércoles la disposición de la Administración de Nicolás Maduro y la oposición de retomar el diálogo y pidieron que este proceso sea más «inclusivo».
Esto después que Nicolás Maduro señalara el lunes por la noche que están listos para volver a la mesa de negociación con la oposición, luego que esta se suspendiera a raíz de la extradición de Álex Saab a EEUU.
«El Secretario General está siguiendo los acontecimientos políticos en Venezuela y da la bienvenida a una declaración reciente del gobierno y los líderes de la oposición expresando su disposición a reanudar el proceso de diálogo con México», manifestó Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de ONU Antonio Gutérres.
Asimismo, hicieron un llamado a las partes «para que se comprometan con una negociación inclusiva y significativa con pleno respeto de los derechos humanos y el estado de derecho».
Dujarric agregó que Gutérres «sigue convencido de que solo negociaciones serias e inclusivas entre el gobierno y los partidos de oposición pueden ofrecer soluciones duraderas a la crisis política y los desafíos socioeconómicos de Venezuela».
«La ONU está lista para ayudar a Venezuela a superar estos desafíos», puntualizó el funcionario.
El anuncio de Maduro se dio pocos días después de sostener un encuentro con emisarios de la Casa Blanca, la cual dijo este miércoles estar interesada en la «energía» de Venezuela, pero también en apoyar las aspiraciones democráticas de los venezolanos.
«Tenemos un conjunto de intereses con Venezuela. Incluyen, por supuesto, apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Incluyen asegurar la liberación de los estadounidenses que están injustamente detenidos allí», explicó Antony Blinken.
Seguidamente, Blinken admitió que también es cierto que a nivel mundial «tenemos un interés en mantener un suministro constante de energía, incluso a través de nuestros esfuerzos diplomáticos», y que eso incluye a Venezuela.