Navalni llama a protestar contra la invasión rusa en Ucrania, «incluso si estás solo»
Redacción Internacional, 11 mar (EFE).- El principal líder opositor ruso al Gobierno del presidente Vladímir Putin, Alexéi Navalni, instó este viernes a sus compatriotas a salir a las calles el fin de semana y acudir a los mitines que se organizan para protestar contra la invasión de Ucrania.
«Tienes que ir a mítines contra la guerra todos los fines de semana, incluso si parece que todos se han ido o se han asustado», escribió el líder opositor encarcelado en su cuenta de Twitter.
«Incluso si estás solo, debes unirte. Eres la columna vertebral del movimiento contra la guerra y la muerte. Eres la persona más importante del planeta», anima Navalni, quien ya ha realizado a través de las redes sociales varios llamamientos para acudir a este tipo de protestas.
Navalni acompaña el tuit con un mensaje de Instagram y una foto en la que parece ser uno de los mítines celebrados en Rusia en contra de la guerra.
Sólo en las protestas que se convocaron el pasado domingo, el gobierno ruso detuvo a casi 5.000 personas, según datos proporcionados por la organización opositora en el portal OVD-Info, que recopila estas detenciones.
También la ONU ha alertado de la represión que llevan a cabo las fuerzas de seguridad rusas contra los manifestantes en las principales ciudades del país como Moscú, San Petersburgo o Ekaterimburgo, aunque se han celebrado protestas hasta en 66 urbes.
La Fiscalía General de Rusia y el Ministerio del Interior han reiterado en los últimos días sus advertencias a la población de que no participe en las protestas y han recordado que no cumplirlo se castigará con penas de cárcel, un aviso que Navalni ha denunciado como un acto de represión.
Tras las detenciones del pasado fin de semana, ya son más de 10.000 los ciudadanos arrestados en Rusia por protestar contra la invasión de Ucrania desde que empezó la guerra, el 24 de febrero.
Navalni fue envenenado en agosto de 2020 con un arma química de fabricación rusa (Novichok) y acusa del intento de asesinato a los servicios secretos rusos.
Tras regresar a Rusia en enero de 2021, después de varios meses de convalecencia en Alemania, fue detenido, encarcelado y condenado a dos años y medio de cárcel y, desde entonces, Occidente demanda insistentemente su liberación.
Actualmente está siendo juzgado otra vez por nuevas acusaciones de corrupción que Occidente y algunas ONG consideran que son motivadas por su posición política. EFE