Las loterías regresan con fuerza a Venezuela: los vendedores de tickets en Caracas
Hacía ya mucho tiempo que los vendedores de Loterías se habían retirado de las calles de Venezuela, principalmente por la crisis económica. Y es que desde 2016 no se veían en las calles de Caracas. Hace poco volvieron a aparecer en las calles y los caraqueños los ven con curiosidad, e incluso, los conductores preguntan los precios del Triple Gordo y compran tickets.
Venezuela, antaño, era uno de los países con las mejores loterías de Latinoamérica, y estas eran transmitidas en gran parte del continente, e incluso en los Estados Unidos. Sin embargo, con la debacle económica que sufrió el país el negocio de las loterías perdió fuerza al punto de casi desaparecer. Durante el año 2016 el salario mínimo era de apenas $33 y el ticket de lotería costaba 0,50 centavos, lo cual hacía que el venezolano promedio prefiriera no gastar en loterías priorizando la alimentación en un país en el que escaseaban los productos de primera necesidad, esto cambió recientemente gracias a que el país logró estabilizarse, y aunque aún no podemos hablar de recuperación, ciertos sectores se han reactivado y dan esperanzas a los ciudadanos de ese país.
El resurgimiento de las loterías en Venezuela
A pesar de que algunas loterías nunca han dejado de funcionar, como la Lotería del Táchira, si es cierto que hace tiempo que habían perdido relevancia en Venezuela. Relevancia que poco a poco están recuperando, y para muestra el ya citado retorno de los vendedores de tickets a las calles de la capital. De cualquier manera, siempre existe la posibilidad de jugar y ganar premios en las mejores loterías del mundo estando en Venezuela, jugar en loterías locales para muchos no solo es preferible sino también ideal, ya que el premio lo pueden reclamar de forma más directa, en especial en un país como Venezuela, que aún tiene ciertas restricciones a la hora de usar divisas extranjeras.
El Triple Gordo, la lotería más importante del país
Sin embargo, la principal razón por la que toda una generación solía tener una cita frente al televisor cada tarde en el pasado, era el Triple Gordo, una de las loterías que tradicionalmente solían tener el premio más grande en bolívares. Esta lotería había desaparecido hace ya varios años, lo cual pareció el fin de una era.
Sin embargo, esta importante lotería anunció su regreso en noviembre de 2021 y desde entonces ha estado realizando sorteos cada cierto tiempo. El último fue el 1 de febrero de 2022 y próximamente habrá uno nuevo que probablemente deje nuevos millonarios en Venezuela.
Una de las principales razones por las que las loterías son tan populares en el país caribeño es su carácter caritativo, ya que gran parte de los ingresos de las loterías, es decir, los que no se invierten en los premios, iban destinados a causas benéficas y la alegría de ganar un premio jugoso que solía acompañar los hogares venezolanos y los de gran parte de los latinoamericanos que seguían esta lotería fuera del país volverán a poblar muy pronto las calles de Venezuela.