IGTF puede «meter freno» a la economía que apenas se viene recuperando, dice Asdrúbal Oliveros
Pese a que el economista y sociodirector de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, todavía tiene muchas dudas sobre la aplicación del IGTF, aseguró que este puede afectar el ligero impulso que viene registrando la economía desde finales de 2021.
Así lo dijo en entrevista concedida a Román Lozinski esta mañana. «Definiría lo que está pasando ahora en una sola palabra: confusión. Los comercios no tienen mucha idea de cómo será el registro, el cobre de impuesto y los usuarios tampoco. La interpretación es muy difusa y está sujeta a diferentes elementos que no están claros, como lo que es un sujeto pasivo especial, no se sabe si este es diferente a lo que conocemos como contribuyente especial. También hay confusión sobre las diferentes tasas y cuáles serán aplicadas a cada método de pago específico. Otro elemento que confunde es sobre el pago o declaración de dicho impuesto ¿lo pongo en la factura o me lo va a cobrar el Seniat?».
A su juicio, el IGTF no se aplica con el objetivo de recaudar, sino de volver al uso del bolívar. «Insisto que la premura no es recaudar, sino volver a usar el bolívar, estimular el uso del bolívar y que buena parte de los dólares que están circulando se formalicen en el sistema financiero, porque del total de dólares que circulan en el país, apenas 20% está dentro de los bancos y ahora apuntan a canalizar ese 80% que está en colchón bank, es decir que los tiene la gente en casa».
«Pero es un tema porque las operaciones con cuentas en divisas también tienen impuesto, vemos que es una razón para impulsar el uso del bolívar, pero es peligroso porque Venezuela es un país que se refugió en el dólar para soportar la inflación que duró más de 4 años. Implementar eso en este momento en el que apenas estas saliendo de la crisis no me parece adecuado, no existe la confianza en la moneda e imponer esto por la vía del impuesto puede generar más fricciones y puede meter freno a la economía que apenas está recuperándose», rechazó.
Oliveros siguió «hoy está creciendo principalmente la actividad comercial y de servicios, eso es lo que da el impulso y todo eso gira en torno a minoristas de alimentos, cuidado personal, servicios profesionales y ahora le impones este impuesto y seguro puede tener efecto en esta dinámica muy débil de recuperación».
En sus palabras, no es el momento adecuado para aplicarlo: «hubiese preferido que primero se impulsara más un ecosistema en dólares, con préstamos en dólares, compensación dólar dólar, puntos de venta híbridos, etc y aparte no lo haría con la transacción sino con el IVA. No puede ser que hoy compres un refresco en dólares y pagues un impuesto».
Según Ecoanalítica el 73% de las transacciones en Venezuela se hacen en dólares, por lo que la mayoría de las cosas tendrán que ser pechadas con el IGTF. «Parece más un IVA, al final es una especie de sobretasa del IVA».
¿Quién deberá pagar el IGTF?
Oliveros precisó que el IGTF se aplicará a quienes paguen en dólares y plataformas como Zelle o Paypal y aclaró que quienes paguen con tarjeta de débito nacional no tendrán que cancelarlo, tampoco quienes usen pago móvil, ni cuenta en dólares que tengan tarjeta de débito porque la compensación es en bolívares.