Guaidó exige justicia por muerte de 4 yanomamis: «Fueron masacrados»
Juan Guaidó, presidente designado por la AN/2015, exigió este miércoles que se haga justicia y se determinen responsabilidades por la muerte de 4 yanomamis en Amazonas tras un enfrentamiento con militares.
Esto después que miembros de la etnia indígena combatieran contra los funcionarios castrenses porque estos se negaron a proporcionarles Wi-Fi a la comunidad de Parima B, municipio Alto Orinoco, según la versión oficial, lo que dejó las 4 muertes y 5 heridos.
«Nos solidarizamos con la etnia yanomami, exigimos justicia y que se establezcan responsabilidades por esta atrocidad. Pero sabemos que esto forma parte de un problema más grande cuya solución es recuperar la democracia y libertad en Venezuela», escribió Guaidó en su Twittter.
Recordó que han denunciado el etnocidio en el Arco Minero, «la disputa por el control de la minería ilegal que ha desplazado a nuestros indígenas y la presencia de grupos irregulares frente a los cuales ellos son vulnerables».
«Salvar a Venezuela es salvar a nuestras etnias ancestrales», agregó el líder opositor.
Para finalizar dijo que honrar a los pueblos indígenas «no es dedicarles un día o utilizarlos para propaganda; es respetar su dignidad, derechos y territorio y que no sean masacrados como trágicamente ocurrió con cuatro yanomamis por parte de efectivos militares en Amazonas».
Horas antes, el fiscal Tarek William Saab informó que designó a dos fiscales para iniciar una investigación en Amazonas por este hecho.
«Designados en Amazonas el fiscal 91 nacional en materia indigenista y la fiscal 4 de Derechos Humanos, para investigar conjuntamente con expertos del Cicpc, la denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas yanomami y funcionarios militares», escribió en su Twitter.
Asimismo, Saab indicó que los fiscales ya se trasladaron a Parima B, ubicada en el municipio Alto Orinoco, «junto a una comisión policial y de expertos para realizar las experticias pertinentes y determinar las responsabilidades».