FMI ratifica acuerdo para refinanciar la deuda de Argentina de más de $44.000 millones
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio este viernes el aval definitivo al acuerdo alcanzado con el Gobierno de Argentina para refinanciar su deuda con la institución de más de 44.000 millones de dólares.
El visto bueno del máximo órgano de Gobierno de la organización financiera internacional pone punto y final a casi un año y medio de intensas negociaciones, marcadas por la necesidad de Argentina de extender los plazos de pago en medio del complicado escenario económico que el país arrastra desde hace cuatro años.
El Ejecutivo que dirige el izquierdista Alberto Fernández y el FMI llegaron a un acuerdo a principios de marzo, que debía ser ratificado por el Congreso argentino primero -algo que ocurrió la semana pasada- y por el Directorio Ejecutivo del Fondo después, lo que ha ocurrido hoy.
Según un comunicado del organismo, la decisión del directorio ejecutivo permite a las autoridades «un desembolso inmediato» de 9.656 millones de dólares.
La nota agrega que el acuerdo, por 30 meses, «tiene como objetivo proporcionar a Argentina un balance de pagos y un apoyo presupuestario que está apoyado por medidas diseñadas para fortalecer la sostenibilidad de la deuda, afrontar la inflación alta, mejorar las reservas, abordar las brechas sociales y de infraestructuras del país, y promover un crecimiento inclusivo».
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, señaló que, pese a que la recuperación económica y del empleo están en marcha, el país sigue afrontando «retos excepcionales económicos y sociales, como un ingreso per cápita deprimido, niveles elevados de pobreza, una inflación persistente, una carga pesada de deuda y amortiguadores externos bajos».
Georgieva detalló que el programa del FMI contiene políticas económicas «calibradas de forma cuidadosa», como una consolidación fiscal sostenida y respetuosa con el crecimiento, que auguró que fortalecerá la sostenibilidad de la deuda y permitirá eliminar la financiación monetaria del déficit fiscal frente a la inflación.
Aun así alertó de que los riesgos para este programa son «excepcionalmente altos y las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania ya se están materializando».
En este contexto, consideró «crucial» un reajuste temprano del programa, lo que incluye la identificación y adopción de las medidas adecuadas conforme vayan siendo necesarias para lograr los objetivos.
El crédito que ahora se refinancia fue firmado durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) y en un principio se elevaba a unos 56.000 millones de dólares, de los que finalmente se desembolsaron solo unos 45.000 millones.
Tras el cambio de Gobierno en 2019 y la llegada al poder del peronista Alberto Fernández, el nuevo Ejecutivo consideró que, con la crisis económica que arrastra desde 2018, el país no estaba en condiciones de devolver el préstamo en los términos acordados por el equipo de Macri, y empezó un proceso de renegociación.
Entre sus principales objetivos, el nuevo programa busca atacar la persistente alta inflación de Argentina (50,9 % en 2021) a través de una estrategia múltiple que implica una reducción de la financiación monetaria del déficit fiscal y un nuevo marco de política monetaria, con tipos de interés reales positivos para apoyar la financiación al Tesoro a través del mercado doméstico. EFE