Es difícil que EEUU restablezca relaciones con Venezuela por el tema de la legitimidad de Maduro: Elsa Cardozo
Desde hace más de una semana, la reunión entre delegados de la Casa Blanca y Maduro ha generado más rechazo que aceptación y pese a que EEUU aseveró que no mantiene contacto con el chavismo ni tiene planes de importar petróleo venezolano, las críticas siguen. A juicio de la internacionalista Elsa Cardozo, por ahora, es difícil que se restablezcan las relaciones bilaterales porque EEUU no reconoce a Maduro como presidente.
Cardozo dijo a TalCual este viernes que no se vislumbra un restablecimiento de las relaciones bilaterales a corto o mediano plazo. «El restablecimiento de las relaciones bilaterales más formales parece un poco más difícil, hablamos de embajadas establecidas, relaciones consulares debidamente restablecidas. En este momento, lo veo complicado, altamente improbable porque media el tema de la legitimidad».
Destacó que las sanciones que ha impuesto EEUU a Venezuela tienen su origen en los cuestionamientos hacia la legitimidad del gobierno de Maduro y subrayó que la reunión se trató de la visita, por razones excepcionales, a un gobierno que para EEUU es un gobierno de facto, que carece de legitimidad de origen, de legitimidad de desempeño. «Se trató de un encuentro para la búsqueda de liberación de presos, de conversaciones, exploraciones, pareciera, en materia petrolera, y no es de menor importancia el tema de las relaciones del gobierno de Venezuela con Rusia».