En Venezuela se registra entre 11 y 12 mil casos de tuberculosis por año

Nacionales | marzo 24, 2022 | 9:32 am | .

El epidemiólogo y exministro de Sanidad, Rafael Orihuela, aseguró este miércoles 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis,  que en Venezuela hay un promedio entre 11 y 12 mil casos anualmente de tuberculosis, con un incremento importante en las cárceles en todo el territorio nacional.

El galeno comentó que actualmente no hay control de prevención de esa enfermedad así como tampoco del Sida. “Tuvimos bastante control hasta los años 1994-1995 y la cifra se mantenía estable de al menos 4.000 enfermos por año. Aunque era importante, había más sencillez y una red antituberculosa que alcanzaba todo el país, funcionaba y mantenía a raya al problema”, dijo a Circuito Éxitos.

Orihuela resaltó que tanto la tuberculosis como el Sida están estrechamente relacionadas y ambas “se han incrementado terriblemente”.

En ese sentido, indica que el año pasado, en plena pandemia, la aparición de nuevos casos fue por descontrol y también por falta de medicamentos, problema que se agravó mundialmente por fallas de acciones preventivas en medicina social.

¿Cuál es la gravedad que esto representa?

“Las cifras son poco alentadoras. El estimado mundial está en 10 millones por año y solo en el 2021 hubo un incremento de al menos 20%. Anualmente fallecen millón y medio de personas por tuberculosis y de esos, un 20% de los pacientes tienen Sida. El asunto más serio de todo esto, es la resistencia de los medicamentos que se ha venido dando progresivamente”, apuntó.

¿Qué se necesita una vez que el paciente está diagnosticado?

Orihuela explica que existen varios esquemas de tratamientos, pero que son largos. “Hay antibióticos y otros medicamentos que se requieren para seis meses para la curación y quizás hasta ocho meses. Si el medicamento es resistente, se verá más o menos al mes que la enfermedad progresa y habrá más problemas para la curación”, agregó.

¿Cómo se protegerse en Venezuela?

El epidemiólogo indica que en el país se le debe dar un cuidado especial para reducir la cantidad de casos, pero los mecanismos de control no se están aplicando.