Justicia rusa condena a 9 años de cárcel a Alexey Navalny, «por robo»
El líder opositor ruso, Alexey Navalny, fue declarado culpable este martes por el delito de fraude y fue condenado a nueve años de cárcel por ello.
Navalny, encarcelado actualmente, es uno de los más fuertes críticos al Gobierno de Vladimir Putin.
En concreto, el tribunal de Lefortovo en Moscú le condenó por las acusaciones de robo a su Fundación Anticorrupción y por «desacato al tribunal».
Por esos delitos, los fiscales ya habían adelantado que estaban en busca de una sentencia de 13 años de cárcel para el opositor ruso, la cual finalmente fue de 9 años, reseñó la cadena CNN.
«Navalny cometió fraude, es decir, el robo de la propiedad de otra persona mediante engaño», sentenció la jueza Margarita Kotova durante el veredicto.
Actualmente, Navalny cumple dos años y medio de prisión en una cárcel del este de Moscú tras ser arrestado en febrero de 2021 cuando regresó a Rusia, detención que considera se dio por razones políticas.
Previo al arresto, Navalny se mantuvo en Berlín donde se estuvo recuperando por varios meses de un envenenamiento, ataque del que responsabilizó a Putin y a los servicios de seguridad del Kremlin.
En enero pasado, Rusia designó a Alexey Navalny y sus asesores principales como «extremistas y terroristas».
Entre tanto su Fundación Anticorrupción también fue prohibida por tribunales rusos en 2021 al nombrarla como «organización extremista».