Conindustria: Industria se recuperó a niveles de 2018
Conindustria informó este miércoles que la industria privada se recuperó un 4% en el último trimestre del 2021 para llegar a niveles no vistos desde el 2018, algo que atribuyen a la flexibilización de precios y a la dolarización transaccional.
El estudio de la Confederación de Industriales detalla que la capacidad usada de la industria fue del 27% en octubre-noviembre-diciembre, frente al 23% de los demás trimestres del año pasado.
Dicha cifra no se registraba desde el pasado 2018, señaló el presidente de Conindustria Luigi Pisella, en una rueda de prensa de la presentación del informe.
«Venimos recuperándonos y creo que va a seguir aumentando. Se está recuperando el poder adquisitivo, hace poco se ganaba 20 dólares a lo sumo, los salarios estaban deprimidos, la causa de la pérdida del talento. También regresaron las remesas, pero lo más importante es que no hay control de precios», explicó Pisella.
En 2021, el pagó a los trabajadores de la industria se situó en un promedio de 138 dólares mensuales, agrega el reporte.
No obstante, en relación a otros países de la región, la operatividad del sector manufacturero de Venezuela sigue siendo bastante baja ya que en Colombia ese sector trabaja al 81% de su capacidad.
«Los rubros químico y farmacéutico (36%), seguidos por alimentos y bebidas (31%), caucho y plástico (30%), lideraron el ranking de los que más elevaron la capacidad utilizada. El desempeño más bajo lo registraron las categorías de maquinarias y equipos eléctricos e informáticos (16%), textil y calzado (17%) y mobiliario (18%)», expone el estudio.
Asimismo, el 46 % del sector considera que la situación económica mejoró el año pasado y el 42 % anticipa que mejorará en 2022.
De igual forma, el 58 % de la industria reportó un incremento de producción y el 52 % de los consultados proyecta que seguirá incrementándose en el presente año.
«A nivel de sorpresa, y quiero decirlo muy gratamente, la pequeña industria logró producir, lo que se ve reflejado en el empleo y poder adquisitivo», apuntó Pisella.
El informe también mostró que las ventas del 60 % subieron en los últimos tres meses de 2021 y en cuanto a nivel de empleo, el 56 % de las empresas se ha mantenido igual.