CIJ realizará audiencias sobre la guerra en Ucrania el 7 y el 8 de marzo
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) realizará el 7 y 8 de marzo audiencias después que Ucrania demandara a Rusia por genocidio tras la invasión que este martes cumple 6 días de bombardeos.
«Las audiencias se dedicarán a la solicitud de medidas cautelares presentada por Ucrania», expresó el alto tribunal de la ONU en un comunicado.
Los abogados de Kiev intervendrán el lunes 7 donde denunciarán al gobierno ruso, amparados en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, tratado que se firmó en 1948 por ambas naciones. El día siguiente, la defensa del Kremlin presentará sus alegatos.
«Los representantes de las partes en el caso participarán personalmente o por videoconferencia», explicó la corte, la cual aún no sabe qué autoridades de ambas naciones se presentarán en su sede en La Haya, reseñó EFE.
«Rusia está matando e infligiendo lesiones graves intencionalmente a miembros de nacionalidad ucraniana», denunció Ucrania, por lo que solicitó a la CIJ imponer medidas cautelares contra Rusia para «evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo y que se agrave o prolongue la disputa entre las partes».
Joan E. Donoghue, jueza presidenta de la corte, advirtió a Rusia que tiene que «permitir que cualquier orden que la CIJ dicte sobre la solicitud de medidas cautelares tenga sus efectos apropiados».
En 2019, la CIJ se declaró competente para juzgar el respaldo del Kremlin a los separatistas del Donbás, aunque esa demanda sigue en fase de alegatos escritos.