BBC: Niño ucraniano vio morir quemada a su madre y pidió a su papá que le comprara una nueva
Un niño de tres años, Artem, fue herido con las esquirlas de un proyectil ruso en su vientre, el cual también hirió de gravedad a sus padres y abuelos cuando intentaban huir de Mariúpol, Ucrania, reseñó la BBC Mundo este lunes.
Cerca de él está hospitalizada una joven de 15 años, Masha, a quien le amputaron su pierna derecha luego de que la explosión de un proyectil impactara en su miembro inferior y lo desgarrara hace ya casi una semana.
El portal informativo explica que cientos de personas han sido evacuadas de Mariúpol, pero quienes están hospitalizados, pese a que tienen heridas que pueden sanar, el trauma psicológico “vivirá con ellos siempre”.
El médico y director del Hospital de Niños, Dr. Yuri Borzenko, expresó que odia a Rusia. «La niña que perdió la pierna (Masha), estaba tan traumatizada que no comió ni bebió por días. No podía lidiar mentalmente con lo que había sucedido. Tuvimos que alimentarla por vía intravenosa», dijo.
El galeno comentó que otro niño, de seis años, quien también resultó herido (y en la cabeza) le contó cómo vio morir quemada a su mamá luego de que su carro fue bombardeado. Dos días después le pidió a su papá que le comprara una nueva mamá porque necesita que alguien lo lleve a la escuela.
Tras la destrucción la semana pasada de un teatro donde se refugiaban más de 1.000 personas, se informa ahora que una escuela de artes, con 400 personas dentro, también ha sido atacada.
Aquellos que han podido escapar de Mariúpol hablan de horrores inimaginables. Relatos de primera mano de cuerpos tirados en las calles, de casas destruidas. Inundados por esos recuerdos, ponen tanta distancia física como pueden entre ellos y la experiencia que atravesaron.
Puede leer la nota completa aquí