Me parece positiva la reunión entre EEUU y Maduro, y eso no significa venderse al régimen: Capriles
El excandidato presidencial Henrique Capriles calificó de positiva la reunión entre delegados de la Casa Blanca y Maduro porque esta podría beneficiar al país: si se recupera el mercado petrolero, podría mejorar la calidad de vida de todos los empleados públicos.
«¿Quién se puede oponer a que un preso político sea liberado y se reencuentre con su familia? En este mundo que vivimos hay personas que se oponen a todo y a cualquier noticia positiva le buscan la vuelta para interpretarla negativamente. Pero me parece positiva la reunión entre EEUU y Maduro, aunque es una reunión en la cual ni tú, ni yo estuvimos, así que estamos en terreno de especulación. Pero se dio la reunión y si eso puede abrir otras puertas que beneficien a los venezolanos hay que valorarlo positivamente», declaró a Román Lozinski.
«Cualquier acción que genere mejoras hay que apoyarla, y esto no es cooperar con la dictadura, ni favorecer la guerra (…) si se reestablecen las relaciones con EEUU, se reabren consulados y vuelos, eso es bueno para los venezolanos. Si la industria petrolera empieza a recuperar terreno, esto generará mejoras para los sindicatos, trabajadores de la salud que están pidiendo reivindicaciones porque son muy mal pagados, si ingresa la venta de nuestro petróleo, un maestro dejará de ganar 30 dólares para ganar 200 dólares. ¿Quién se va a oponer a eso», cuestionó.
Asimismo, Capriles destacó que tras años de estrategias fallidas, a la oposición no le queda nada más que la negociación para lograr el cambio político que quieren la mayoría de los venezolanos. «Venimos de una política que no dio los resultados que queríamos, toda esa política de presiónale aquí, congélale aquí; y el gobierno supo sortear como lo han hecho muchos otros gobiernos con sanciones, no produjo un cambio de régimen, ni un cambio político».
«Esto no significa que se tiró la toalla, pero es importante discutir la forma y cómo logramos el cambio político, repitiendo lo que se trató de recuperar el 21N y en Barinas, que cada venezolano sea capaz de ejercer su derecho, que los derechos no sean pisoteados. En la lucha desigual que tenemos, después de tantos años no se dió el cambio político que permita que tengamos el país que merecemos, pero también es cierto que a medida que el venezolano es más pobre, no se genera un quiebre militar o estallido social que barra con el gobierno. Eso no pasó y hay que decirlo a la gent, no quiere decir que estamos contentos, pero no pasó porque se ha demostrado que el venezolano que es más pobre, se vuelve más dependiente de Maduro. Si eres autónomo, no dependes del gobierno y eres más difícil de chantajear».
En palabras de Capriles, el venezolano está atrapado en dos polos: «dos gobiernos que no sirven, un gobierno interino que no existe, que no tiene poder, existirá afuera, pero internamente no existe y otro gobierno que sí tiene el poder, que te quita la electricidad, el agua, el gas y que si quieres algo bueno tienes que pagar cientos de dólares».
Presidenciales
El líder opositor también habló sobre las elecciones presidenciales y subrayó que quienes quieren un cambio político deben empujar que se cumplan las condiciones del informe de la MOE-UE, sin embargo, comentó que el gran hito es recuperar la democracia.
«El hito no es el 2024, sino recuperar la democracia y no la hemos podido recuperar de un día para otro porque no estamos enfrentando a alguien que tenga pensamientos democráticos. Pero cada rendija, cada espacio, cada huequito donde puedas encontrar democracia debes aprovecharlo y lograr que esto se vaya expandiendo. Esa fue la visión del 21N (…) recuperar a lo que renunciamos, al ejercicio de votar, que fue un error. Debemos replantear el juego y hablarle con claridad al país, sin cuentos ni fantasías».
«La venida de EEUU no fue fantasía y me parece irrelevante si te llamaron o no, eso es chepa candela política. Ojalá que el siguiente paso sea que empiece la recuperación del mercado petrolero, acercarnos a nuestros aliados porque nuestra relación es mucho más lógica con EEUU que con Rusia, nuestros aliados no son los rusos».