67 niños han muerto esperando trasplantes en Caracas y no se sabe cuántos en el interior: Prepara Familia
La directora de la fundación Prepara Familia, Katherine Martínez precisó este miércoles que desde el año 2014, cuando se suspendieron trasplantes han fallecido 67 niños que padecen de síndrome nefrótico en el Hospital J M de Los Ríos, sin embargo, destacó que podrían ser muchos más porque desconocen cifras del interior del país.
Martínez explicó a Shirley Varnagy esta mañana que la crisis que afecta a pacientes que esperan por un trasplante de órganos en Venezuela se remonta a hace casi 8 años, cuando el Ministerio de Salud decidió quitarle la competencia a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) y asumirlos ellos a través de Fundavene. «Cuando esto pasó comenzó a bajar el número de trasplantes, había muchos inconvenientes y a final de mayo de 2017 envió una comunicación a distintas unidades de trasplantes para explicarles que no podían garantizar los inmunosupresores. Esto tuvo un impacto muy importante en la vida de las personas que tienen un síndrome nefrótico, enfermedades del hígado, problemas de cornea, enfermedades del corazón y todos los que necesitan trasplantes de órganos».
Prepara Familia lleva un registro de los pacientes fallecidos en el J M de los Ríos, ubicado en San Bernardino, Caracas, pero desconoce la situación del resto del país. «En estos años, en el J M han fallecido a la espera de un trasplante 67 niños; y hasta 2021, habían 960 personas esperando por un trasplante. De este total, un 10% son niños, así que unos 150 niños son los que esperan por trasplante. Hacemos las denuncias, pero no sabemos lo qué pasa en el interior del país, no hay boletín epidemiológico, no hay información para conocer de cuántos han fallecido».
Asimismo, la defensora de DDHH condenó que el Estado culpe a las sanciones de que los trasplantes estén paralizados. «No es solo las sanciones, aquí hay una mezcla de todo porque cuando esto comenzó no habían sanciones en esta materia. El Estado no puede decir que por sanciones se suspendió el prorgama, cuando no hay inversiones. Las sanciones no son una causa, sino que el sistema de salud está fraccionado y debilitado».
«Los hospitales no tienen ambulancias, no tienen agua, no funcionan los servicios de cardiología, de neurología. Cuando no cumples con el servicio de alimentación básica de los pacientes. Cuando el personal de salud no percibe salarios dignos. Todo esto hace que no puedes reactivar un programa como este que es tan delicado».