Urgen aprobar nuevo marco legal para una recuperación económica real: Tomás Socías
El analista político Tomás Socías reveló en su informe que tanto el país como dentro del propio Ejecutivo y la AN/2020, esperan un paquete de leyes fundamentales para que haya una reactivación económica real.
«Llegó el 2022 y lo que más sobra, son interrogantes y perspectivas positivas en torno a la recuperación económica del país. Muchos se preguntan si el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional, tomarán las medidas urgentes y necesarias», dice el documento que asegura que es un «sentimiento compartido» entre el Parlamento y el «equipo de pragmáticos» dentro del Ejecutivo ya que se trata «de adelantar las reformas legales de apertura económica, en los próximos meses, pero que sería mejor se asumieran de inmediato».
Según el informe de Socías López, «el parlamento venezolano tiene un papel preponderante, sobre todo en lo que se refiere a las leyes de inversión extranjera. Consideran urgente que se elabore un marco jurídico atractivo para futuras inversiones en distintas áreas».
Entre otros marcos legales importantes a tomar en cuenta a la hora de decidir, el informe Socías resalta la Ley de Reforma de Hidrocarburos y una Ley de Concesiones de Obras Públicas que varios impulsan. Destaca que con esta normativa, «se permitiría la mayor participación del sector privado».
Las fuentes consultadas afirman que «hace falta de inmediato la recuperación de los servicios y para eso hay que ir en acuerdo con los sectores productivos».
«Hay una gran necesidad de la sustitución o eliminación de la Ley de Costos y Precios Justos y también para revitalizar realmente la actividad económica, es relevante la reforma de la Ley de Prestaciones Sociales que le otorgue libertad al trabajador, para escoger el sistema que lo regirá», destaca también.
El 5 de enero, la AN/2020 se comprometió con Maduro para que 2022 sea el año de la recuperación económica real. Ante esto, sectores consultados consideran necesario «que se pase de las palabras a los hechos y, en este caso, de las palabras a las leyes que se puedan aplicar, porque leyes y no palabras necesitan los inversionistas nacionales y extranjeros».
«Está pendiente también y es de consideración de algunos que se ordene la reducción del encaje legal que es el más alto del mundo y ha impedido el acceso al crédito».
Por otro lado, agrega la investigación que «se esperan reglamentos de exoneración de impuestos, para el resurgimiento de la industria nacional que está en desventaja con los rubros importados».
Socías también revela en su trabajo que «líderes vinculados al Ejecutivo en todo el país, temen por la pérdida del proyecto y del liderazgo del presidente para el futuro».
«Algunos alcaldes y gobernadores oficiales están en una onda de colocar lo económico por encima de lo político y plantean soluciones prácticas económicas para apartarse de la obra de gobierno como tal», comentaron las fuentes.
El informe estipula algunos en particular, entre ellos a «los gobernadores de Carabobo, Anzoátegui, Falcón, Vargas e incluso se nota una tendencia similar en uno de los gobernadores ideológicos, el del Táchira».
Socías resalta que 2022 «se perfila como un año de convergencia de hechos inevitables que mejorarían notablemente la economía»; pero que según fuentes «hay consenso en que indudablemente habrá que atender el piso legal y las reformas de las materias que corrijan las fallas y soporten una nueva estructura económica en Venezuela».
Con información de nota de prensa.