UE acuerda más sanciones «masivas y severas» sobre Rusia y preparará otras contra Bielorrusia
Los 27 países de la Unión Europea acordaron este jueves imponer un nuevo paquete de sanciones «masivas y severas» contra Rusia por su operación militar en Ucrania y se prepararán para hacer lo mismo con Bielorrusia por prestar su apoyo a Moscú en la invasión.
«Las sanciones cubrirán los sectores financiero, de energía y de transportes de Rusia», indicó la declaración divulgada tras la cumbre de los 27 líderes de esos países. Asimismo, ordenan que sean adoptadas «sin demora».
De acuerdo a la agencia AFP, las medidas concernirán además «el control de las exportaciones, la emisión de visados y la inclusión de funcionarios rusos en la lista de sancionados».
A inicios de semana, la UE ya había impuesto un primer paquete de sanciones contra los responsables de que Vladimir Putin reconociera a las regiones de Lugansk y Donetsk.
Asimismo, el bloque europeo exigió a Rusia que «cese inmediatamente sus acciones militares, retire incondicionalmente todas sus fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete la integridad territorial, soberanía e independencia».
En el comunicado, los 27 señalan que Rusia es «plenamente responsable por este acto de agresión y de toda la destrucción y las pérdidas de vidas humanas que causará. Será responsabilizada por sus acciones».
Previo al anuncio de sanciones el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había advertido que con tales medidas Rusia corría el riesgo de un «aislamiento sin precedentes».
No obstante, decidieron no expulsar a Moscú del sistema interbancario SWIFT, medida que el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski había solicitado.
Un diplomático explicó a AFP las razones. Dijo que algunos países de la UE prefirieron oponerse y resguardar esa carta para un futuro.
La declaración conjunta también manifiesta la «firme condena» de la Unión Europea a la «participación de Bielorrusia en la agresión contra Ucrania».
Por consiguiente, hicieron un llamado para que de forma urgente, se preparen y se adopten «un paquete de sanciones económicas e individuales que incluya también a Bielorrusia».