Turquía cambia de opinión y dice que ataque ruso contra Ucrania es inaceptable
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan dijo este jueves que el ataque de Rusia contra Ucrania es inaceptable e hizo un llamado al diálogo para detener más muertes. Esto luego de que declaró que no renunciaría a sus vínculos con Rusia.
«Rechazamos la ofensiva rusa y apoyamos la lucha para proteger la integridad territorial ucranianas. Reiteramos nuestro llamamiento a resolver los problemas entre Rusia y Ucrania a través del diálogo en el marco de los Acuerdos de Minsk», declaró según Europa Press.
Entretanto, el Ministerio de Exteriores turco manifestó en un comunicado que la ofensiva destruye los Acuerdos de Minsk. «Es una grave amenaza a la seguridad de nuestra región y del mundo».
«Por nuestra creencia en la necesidad de respetar la integridad territorial y la soberanía de los países, Turquía está en contra de cambiar las fronteras por el uso de las armas», ha subrayado. «Pedimos a Rusia que detenga inmediatamente este acto injusto e ilegal. Nuestro apoyo a la unidad política, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania continuará», ha zanjado.
Erdogan dijo este miércoles que no estaba dispuesto a «renunciar» a sus vínculos con Rusia ni con Ucrania, en medio de las tenciones. «Turquía tiene relaciones políticas, militares y económicas con Rusia y con Ucrania. Nuestro deseo es que Rusia y Ucrania, ambos vecinos del mar Negro, vuelvan a las negociaciones», expresó a los periodistas en el vuelo de vuelta desde Senegal, según el periódico ‘Hurriyet’.
El presidente ruso, Vladimir Putin anunció esta madrugada el inicio de una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. En respuesta, Ucrania ha dicho que rompe relaciones con Moscú.